La escuela primaria “Luis G. Salamanca”, ubicada en la capital tlaxcalteca, fue reconocida con el primer lugar en la edición XLI del Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, organizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
Las siete instituciones educativas fueron reconocidas por su participación, la institución ganadora recibió un estímulo económico de 12 mil pesos, al resto de los cuatro lugares reconocidos le fue otorgada la cantidad de 10 mil, ocho mil, seis mil y cuatro mil pesos, respectivamente.
Lee también: ➡️"Primera ofrenda", arraigada tradición en Tetlanohcan; es considerada altamente sagrada
La premiación estuvo a cargo de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Sepe, reconoció la originalidad de los participantes, así como el fomento a la cultura y tradiciones de Tlaxcala, al resaltar los elementos primordiales de conformación de los altares.
Durante el concurso estuvo presente el simbolismo de los niveles que conforman la ofrenda, que representan los pasos que las almas deben dar para descansar en paz, además resaltó la flor de cempasúchil, fruta de temporada, comida tradicional, dulces tipicos, y el tradicional copal para quemar el incienso.
El director de Cultura, Recreación y deporte, Javier Fragoso Ramírez, informó que el segundo sitio fue para el Instituto Mexicano de Educación Integral (IMEI) que dedicó la ofrenda al doctor Noé Aguilar, el tercer escaño fue para la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) que dedicó la ofrenda al arquitecto Guillermo Martínez Gómez.
No te pierdas: ➡️Ofrendas identifican a México
En tanto, el cuarto lugar fue para la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria de Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, que dedicó la ofrenda al general Lázaro Cárdenas del Río, y finalmente el quinto sitio fue para el Instituto Mexicano de Psicología plantel Tlaxcala, que dedicó la ofrenda a la profesora Josefa Castelar.
Los aspectos calificados fueron la reseña del significado de la ofrenda, así como los elementos tradicionales tlaxcaltecas como imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, pan, comida, frutas y dulces.
Una vez concluida la premiación, en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala hubo presentaciones artísticas y los participantes repartieron fruta, dulces y pan que fueron colocados en los tradicionales altares.
Entérate: ➡️Cuatro generaciones han endulzado altares de Día de Muertos, en Zacatelco
- 12 mil pesos recibió la escuela primaria “Luis G. Salamanca”, al resultar seleccionada por el jurado como la ganadora, con su altar dedicado a Luis G. Salamanca
- 7 Instituciones de diferentes niveles educativos presentaron su altar.
LEE MÁS: ⬇️