[Actualización] Recibe Isaías Bello presea Desiderio H. Xochitiotzin

Otorgada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la fundación en honor al muralista

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 22 de febrero de 2023

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno autoridades estatales entregaron la presea “Centenario del Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

El profesor Isaías Bello Pérez, de 77 años de edad y originario de la comunidad de Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, recibió la presea “Centenario del Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin, por su contribución a la difusión y preservación de la memoria histórica de nuestro estado.

El distintivo fue otorgado en el Palacio de Gobierno por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) -en el marco de su 30 aniversario- en coordinación con la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, durante una ceremonia encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien en su mensaje afirmó que la esencia del muralista continúa inspirando a las nuevas generaciones que preservan la identidad tlaxcalteca.

No te pierdas:➡️Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin

Es una gran dicha que su ejemplo e inspiración nos traiga hasta este momento en que se hace la entrega de esta medalla, que representa en esencia el aporte y herencia invaluable que dejó el maestro Desiderio para Tlaxcala, quien nos enseñó que la grandeza de nuestra tierra está precisamente en su historia, una historia que tenemos todos la obligación de trabajar para dejar huella, para que se hable bien de Tlaxcala y haya paz en el estado

La gobernadora recordó que el maestro Xochitiotzin fue pionero en la CEDH pues se desempeñó como consejero consultivo en 1993, año del surgimiento en Tlaxcala de este organismo autónomo.

Esta esencia que dejó don Desiderio Hernández Xochitiotzin debe seguir garantizando la libertad y los derechos de todas las personas para el fortalecimiento del tejido social con perspectiva de derechos humanos y la difusión de todos nuestros valores. Que siga habiendo en nosotros ese gran orgullo de toda esta historia que fue la raíz de este gran estado, y siga siendo también la fuerza que nos motive a seguir adelante como sociedad con principios y con valores y con un profundo amor a esta tierra”.

Lee también:➡️Destacan aporte del muralista Desiderio Hernández Xochitiotizin

Este evento también estuvo encabezado por la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli Xochitiotzin Ortega, quien aseguró que la entrega de este distintivo al profesor Isaías Bello Pérez representa un honor, y mencionó que su trabajo también se encuentra plasmado en los murales del Palacio de Gobierno.

Legado de Xochitiotzin no se limita al arte: Ordóñez

En su mensaje, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, señaló que el legado de Xochitiotzin no se limita al terreno del arte, pues aportó también al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

Entérate:➡️Organismos nacionales e internacionales, se integran al centenario de H. Xochitiotzin

Con los 30 años de experiencia de la Comisión, retomamos el ideal de trabajo del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, consejero honorífico y fundador del organismo, quien dejó como parte de su legado una forma diferente de concretar la paz. Él lo hizo con su trabajo, con el reconocimiento de la cultura, el resignificar lo que es Tlaxcala y lo que aportó para la nación. El trabajo de Xochitiotzin nos mostró que con el derecho humano a la cultura se pueden detonar múltiples derechos humanos

En la ceremonia, el profesor Isaías Bello Pérez recordó las palabras de Hernández Xochitiotzin, quien fuera su mentor, y las compartió con los asistentes: “él siempre me dijo: Isaias, investiga, pregúntale a los viejos, que no se mueran llevando a su tumba la verdad”.

Asimismo, enfatizó que estos conocimientos deben ser compartidos con las nuevas generaciones de infantes en quienes “va a descansar la cultura”.

Lee más:➡️“Año uno caña”, el mural de Xochitiotzin que describe el “apocalipsis” de los tlaxcaltecas

Esta presea en honor a los valores que fomentó en vida el maestro Xochitiotizin, y de manera póstuma a través de la fundación en su nombre, tuvo menciones honoríficas para los artistas y gestores culturales Javier Castro Ramírez, Gonzalo Pérez Pérez y Alejandra Juárez Pizano.

Isaías Bello Pérez realizó estudios en la Normal Ignacio Manuel Altamirano y cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Normal Superior, hoy Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; también se especializó en Antropología en la Universidad de Pittsburgh, por lo que su trabajo se ha enfocado en la investigación y divulgación de la historia de las comunidades originarias, especialmente de Santa Ana Chiautempan.

Te recomendamos:➡️Investigadoras del Inbal, destacan la obra de Xochitiotzin

  • La presea “Centenario del Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin” fue entregada en el marco del centenario del natalicio del muralista tlaxcalteca.