Agonizan las lenguas indígenas en Tlaxcala por la disminución de hablantes, advierte investigador del INAH

El investigador del INAH, Milton Hernández, se ha dedicado a observar este fenómeno en la entidad

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 13 de mayo de 2024

Agentes culturales como Ethel Xochitiotizin trabajan en la revitalización de las lenguas indígenas. Archivo / El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala apenas el 2.2 por ciento de su población habla alguna lengua indígena. Son el yumhu, con 602 hablantes, y el mazateco, con 281, las que se encuentran en mayor riesgo de desaparición, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), obtenidas en 2020.

 

 

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Ante este panorama, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Milton Hernández García, se ha dedicado a observar este fenómeno y visibilizar la problemática en su artículo “Lenguas indígenas en Tlaxcala: ¿Qué hacer ante lo que pareciera ser su inminente desaparición?”, que forma parte del libro “La Biodiversidad Cultural de Tlaxcala”.


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Para entender la alarmante situación de este patrimonio cultural, Milton Hernández se dio a la tarea de recopilar algunos datos duros, entre los que destacan que sólo en ocho de los 60 municipios tlaxcaltecas -como es el caso de Chiautempan, Contla, Mazatecochco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo y Teolocholco- se habla náhuatl, mientras que el yumhu sólo se habla en Ixtenco, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El investigador también detectó, con datos arrojados por el Inegi, que en un periodo de cinco años (de 2015 a 2020) el número de hablantes de yumhu pasó de 736 a 572; mientras que en el caso del náhuatl, la cifra pasó de 27 mil 578 a 23 mil 171.

 

 

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A esta velocidad, en veinte años o tal vez en un menor tiempo, las dos lenguas indígenas originarias de nuestro estado habrán desaparecido, afirmó el especialista

Para el antropólogo, otro hecho preocupante en este panorama es que son pocos los niños y jóvenes que se encuentran aprendiendo alguna de estas lenguas, y en los casos en que sí, sólo aprenden algunas frases o palabras sueltas que no posibilitan un comunicación fluida.

 

 

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“No es difícil prever, a partir de la realidad actual de las lenguas indígenas de Tlaxcala, si habrá un escenario favorable a futuro o si, por el contrario, el proceso de extinción a corto plazo para el yumhu y a mediano plazo para el náhuatl podría ser reversible. Lo que sí podemos asegurar es que si la extinción se consuma, no habrá marcha atrás”, sentenció el investigador.

La propuesta de Hernández García es atender esta situación a través un diagnóstico sociolingüístico participativo en cada comunidad, que deberá considerar los factores principales que estableció el grupo de expertos de la UNESCO para evaluar la vitalidad y el riesgo de una lengua, además de iniciativas comunitarias locales que se deben fortalecer, pues han acumulado una valiosa experiencia, manifestó en su artículo de investigación publicado por el INAH.

 

 

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Es necesario construir propuestas para la construcción de un horizonte alternativo a esta condición adversa, bajo la premisa de que sociedad y gobierno deben actuar de manera urgente y coordinada para evitar el desplazamiento definitivo de las dos lenguas originarias que aún persisten y resisten en nuestro estado.

Entre las acciones que ya se han emprendido por parte de la sociedad civil y gobiernos, Milton Hernández mencionó la creación de los Semilleros Creativos de Producción Audiovisual y Lengua Yumhu, en Ixtenco, y el de Creación Literaria en Lengua Náhuatl en San Pablo del Monte, apoyados por la Secretaría de Cultura federal, en los que infantes aprenden y rescatan sus lenguas originarias a través de dinámicas lúdicas y artísticas.

 

 

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Otro de los ejemplos citados por el especialista es la creación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, inaugurada en Ixtenco en junio de 2023, que tiene como propósito revitalizar las lenguas indígenas a través de la impartición las licenciaturas en Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio y la licenciatura en Cocina Tradicional, Interculturalidad Culinaria y Nutrición Comunitaria.

La Dirección de Lingüística del INAH también ha contribuido de manera importante desarrollando un trabajo de descripción de la lengua y creando materiales para difundir, fortalecer y revitalizarla, como el documental “El yumhu: una lengua en alto peligro de extinción”, los talleres de adecuación de la Norma de la Escritura Hñähñu a las características del otomí de Ixtenco, así como la creación de murales para visibilizar la lengua y hasta una lotería en lengua yumhu.

 

 

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Mientras que entre los proyectos de la sociedad civil citó ejemplos como el de la “Organización Cultural Tlahtoltequitl”, que implementa cursos y talleres para niños y adultos para la preservación y revitalización de la lengua originaria, así como el caso del “Grupo Biocultural Yoloaltepetl” en San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, que desde 2010 realiza talleres semanales de lengua náhuatl, abiertos a todo el público.

“Revertir la situación adversa por la que atraviesan las lenguas indígenas de Tlaxcala implica abrirse a caminos inéditos, pero también transitar por rutas ya andadas, siempre dando la voz principal a las comunidades involucradas. Es posible que aun estemos a tiempo de revertir la historia anunciada de una glotofagia definitiva en Tlaxcala, misma que ha sido sostenida por siglos de racismo, clasismo, etnocentrismo y discriminación, solo que ahora tenemos el tiempo en contra”.