El escritor tlaxcalteca Alan Amado presenta su primer libro de poemas titulado “Cansancio”, el cual es el resultado de una formación literaria de alrededor de una década, que le permitió recopilar el material que forma parte de esta obra.
En esta publicación, Amado explora sensaciones complejas como la soledad, así como el agotamiento físico y mental, para llevarlos al terreno de la poesía y abordarlos desde una composición estética.
“Esta es mi manera de reconfortarme ante este tipo de emociones que a todos nos suceden a menudo, es una especie de desahogo que comparto con el lector, quien también puede sentirse identificado con estas vivencias a pesar de que no son temas cómodos de abordar”, señaló el escritor.
Alan Amado inició su trayectoria en los talleres de narrativa a cargo de la escritora Laura Rivas, impartidos en la Casa del Artista en la ciudad de Tlaxcala, y posteriormente continuó con su profesionalización al ingresar a la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
“Desde muy joven sentí una enorme atracción por la escritura; cuando tenía como 14 años empecé a escribir mis primeros cuentos, y en ese entonces sentí que lo que me apasionaba era esa libertad de abordar temas que a mí me parecen interesantes o importantes. Recuerdo que en ese momento uno de mis escritores favoritos era Oscar Wilde, justamente por lo audaz de su escritura”, mencionó Amado.
La escritura de Amado ha formado parte de antologías de poesía, pero “Cansancio” es la primera obra que publica de forma individual, por lo que representa uno de sus más importantes trabajos.
“La selección de estos 18 poemas fue muy un proceso muy cuidado y complejo porque quería mostrar la madurez de mi escritura, pues son poemas que escribí hace ya un par de años y que recopilé de mis antiguos archivos y pasaron por un proceso de revisión; también incluyo otros textos que escribí el año pasado, justo cuando iniciaba todo esto de la pandemia y que van muy acorde a la temática del libro”, describió el literato.
A sus 26 años, Alan Amado considera que se encuentra en un buen momento de su trayectoria como escritor, sin embargo afirma que el proceso de aprendizaje es constante y que para ello lo más importante es ser “crítico con uno mismo”, recalcó.
- “Cansancio” está disponible a través de la editorial Versoterapia o bien a través del perfil de Facebook del escritor.
No dejes de leer: