La danza forma parte del nuevo esquema educativo en las Secundarias Generales, específicamente en el caso del plantel Rafael Minor Franco, en Panotla, donde a lo largo del actual ciclo escolar los jóvenes desarrollaron su habilidad en esta disciplina artística y recientemente presentaron un montaje en el Teatro Xicohténcatl.
No dejes de leer: ➡️Se presenta en el Teatro Xicohténcatl “Abiertamente Cursi”, arte con temática LGBT
Con un lleno total del teatro, las y los alumnos compartieron diferentes cuadros dancísticos en los que abordaron temáticas relacionadas con las problemáticas que enfrentan en la actualidad, como la drogadicción, violencia y la adicción al celular.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A través de la danza contemporánea, los adolescentes narraron sus inquietudes y experiencias respecto a estos temas.
Unos cien alumnos de segundo y tercer grado de secundaria formaron parte de esta presentación en el teatro Xicohténcatl.
Alexis Rivera, docente encargado de esta actividad en la Secundaria Rafael Minor Franco, detalló que a lo largo del este ciclo escolar, los adolescentes desarrollaron no sólo sus capacidades dancísticas, también se realizó un ejercicio de reflexión y comprensión de sus emociones y preocupaciones, que fueron el catalizador para la expresión mediante la danza.
Entérate: ➡️Casa Butoh inicia una nueva etapa de talleres con amplia oferta de disciplinas
Ellos han investigado y se han documentado sobre estas problemáticas para poder materializar este montaje que les llevó todo un año de trabajo y dedicación, resaltó el también bailarín.
Rivera hizo hincapié en la forma en que el arte ayuda a los jóvenes a expresar sus preocupaciones y a que su entorno sepa el contexto en el que se encuentran, y de esta forma exista un mayor entendimiento entre ambas generaciones.
Más detalles: ➡️Llevarán a la danza “El baile de los 41” el 20 de junio, en el Teatro Xicohténcatl
El bailarín profesional también habló sobre la incursión de los hombres en este taller de danza; pues hasta hace algunos años, la participación masculina era limitada. En este taller también abordamos temas relacionados con el género... Ha sido hermoso ver cómo se han roto estas cadenas machistas y cómo los hombres se permiten expresarse con la danza.