El muralista originario de Nanacamilpa, Amauri Espejel sigue destacando en esta disciplina, ahora con la realización de un mural en las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mural creado por el artista tlaxcalteca se encuentra a la entrada del edificio de Acnur, en la Ciudad de México, y en él plasmó los objetivos de este organismo, que son salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países a causa de la violencia o la persecución.
Entérate: ➡️Renata Luna promueve la igualdad de género
“Este mural fue elaborado en el marco de los 40 años de Acnur en México, y en él quise retratar de la manera más amable posible el transitar de los migrantes; como pasan por la parte sur de México ya sea a través de lanchas o por la selva”, compartió el artista con El Sol de Tlaxcala.
Amauri Espejel fue contactado por el organismo internacional luego de haber colaborado como voluntario en refugios de Tabasco y Chiapas, por lo que su relación con Acnur se remonta a años atrás, pues el muralista se ha interesado por temáticas sociales que luego plasma en su trabajo.
Lee más: ➡️Realiza Artes Visuales de la UATx VI coloquio de investigación
“Me siento muy bien porque siempre disfruto hacer mi trabajo; a veces trabajo con marcas comerciales con temas muy diversos, pero siempre es muy grato dejar un muro que tenga un poco más de conciencia social y que esté respaldado por organismos como Acnur”.
El mural muestra a personas en su tránsito migratorio y cómo son recibidos y apoyados por personal de Acnur, quienes se encargan de brindar ayuda humanitaria a esta población.
Te recomendamos: ➡️Muere el pintor y muralista mexicano Rafael Cauduro
“El mural es una cara amable para que los refugiados que llegan a este edificio sepan que no están ahí como un número más o como un trámite más, sino que lo importante es eso, la humanidad y las personas. Más que hacerlo como un mural corporativo, donde lo importante es que se vea el logo enorme de Acnur, es todo lo contrario; realmente en el mural lo importante son las personas”.
Amauri Espejel ha plasmado su trabajo en diversas partes del país e incluso en otras partes del mundo, como es el caso de su más reciente mural elaborado en Austria el año pasado.
No dejes de leer: ➡️Mi primer pasaporte: lanzan documentos infantil para atraer niños a los museos
En cuanto a las temáticas que caracterizan el muralismo de Espejel se encuentran personajes, mitología y simbología prehispánica, además de temas sociales como es el caso del mural elaborado para Acnur.
Amauri Espejel ha trabajado con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️