Analizan el legado de las “400 familias”

La historiadora Ma. Del Carmen Saavedra de la Rosa impartió una charla en lo que fue el inicio de las actividades de la “Gran Jornada tlaxcalteca del siglo XVI”

MIGDALIA CARRO

  · lunes 4 de junio de 2018

La historiadora destacó que los tlaxcaltecas siempre han sido considerados como buenos estrategas. / Migdalia Carro

Con el objetivo de conmemorar los 427 años de la “Gran Jornada tlaxcalteca del siglo XVI”, en el Museo de la Memoria la historiadora Ma. del Carmen Saavedra de la Rosa impartió la conferencia “Acuñando una historia: 1591, los tlaxcaltecas al norte de la Nueva España”.

Saavedra de la Rosa aseveró en su intervención que las 400 familias tlaxcaltecas que emigraron al norte del país dejaron grabado su sello en la historia de México, “desde antes de la llegada de los españoles siempre fueron considerados como unos grandes estrategas, la alianza que se hizo con ellos nos otorgó un lugar ambivalente, por un lado, les concedió privilegios, pero también los puso en el ojo del huracán”.

Aseguró que después de una serie de acontecimientos los tlaxcaltecas llegaron a asentarse a San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y Nuevo León, lugares donde hoy se puede rastrear su huella y hacer una revisión del patrimonio cultural que dejaron en cada lugar.

“Los españoles los enviaron para calmar a los grupos chichimecas de la región, llega el virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, en 1560 y dice ‘para pacificarlos vamos a proponer que 1000 familias tlaxcaltecas vengan, y que con su ejemplo puedan conciliar la colonización en esta zona’”, explicó.

Saavedra de la Rosa compartió que posterior a la toma de decisión se convocaron a las familias del estado para que pudieran viajar al norte; sin embargo, la idea no procedió de manera efectiva pues las autoridades tlaxcaltecas no se vieron convencidas por las garantías que les ofrecía la corona.

Así, en 1590, el hijo de Luis de Velasco propuso enviar 400 familias al poblado de los chichimecas; para convencerlos, el 14 de marzo de 1691 les firmó una serie de capitulaciones que estipulaban acuerdos como mantener su autonomía, ser respetados, estar separados de los chichimecas y establecer su propio gobierno.

“Sin embargo, ese no fue el número que viajó al norte, 396 familias fueron las que partieron, contando viudos y solteros… se le conoce como 400 porque es el número que pidió el rey”, finalizó.

Por su parte, Liliana Zamora Poiré, jefa del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala dijo que estas actividades de conmemoración “las hacemos no de manera anticipada, sino más bien con mucho orgullo, previo a la celebración que es el seis de junio, la razón es poder disfrutar todas las actividades que se han realizado”.

Destacó que realizar este tipo de actividades es importante, debido a que pese año con año se celebra la salida de las 400 familias tlaxcaltecas al norte del país, aún existen personas que no tienen conocimiento sobre este acontecimiento.

Exposición

  • De igual forma se inauguró en las salas temporales del recinto la muestra “Presencia tlaxcalteca al norte de la Nueva España: la historia escrita”.

Celebración

  • De acuerdo con los historiadores, fue el seis de junio de 1591 cuando las 400 familias tlaxcaltecas partieron a estados del norte del país para colonizarlos.