La fotografía como voz pública de las mujeres fue el tema presentado por la fotógrafa Carol Espíndola, en el marco del Encuentro Internacional de Fotografía 2019 “Extendida como una mujer”, actividad que forma parte del Festival FotoMéxico, que en este año tiene como objetivo analizar el papel femenino en esta disciplina.
La participación de la fotógrafa tlaxcalteca fue en la mesa denominada “Releyendo el canon desde una perspectiva de género”, que se efectuó en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla, donde compartió micrófono con la fotógrafa chilena Leonora Vicuña, la artista estadounidense Carla Rippey y el también artista visual de la Ciudad de México, César González Aguirre.
En su participación, la fotógrafa tlaxcalteca se basó en el ensayo de la feminista Mary Beard, intitulado “La voz pública de las mujeres”, el cual es una reflexión sobre la voz masculina autorizada para difundir el conocimiento, mientras que la voz de las mujeres está supeditada a temas que se creen propios de los femenino, como la crianza de los hijos, literatura rosa, entre otros temas semejantes, explicó la fotógrafa.
“Los modelos dominantes escriben y hacen la historia desde su perspectiva de poder. La jerarquía de los blancos sobre los negros, los ricos sobre los pobres, los conquistadores sobre los conquistados, los hombres sobre las mujeres. La historia de la fotografía se ha escrito así. Se necesita algo más que valentía para modificar el curso de la historia”, aseveró la artista durante su ponencia.
Durante la charla, Carol Espíndola enfatizó que a través de la fotografía busca visibilizar la voz de las mujeres y como ejemplo habló de su más reciente trabajo, “El origen de la mujer”.
- En el Encuentro Internacional de Fotografía también se abordaron temas como “Feminismos y uso de la imagen” y “Raza, género y modos de re-presentación”.
Continúa leyendo: