Escritoras, periodistas, editoras y activistas tlaxcaltecas y de otras entidades del país formaron parte de las Jornadas Feministas de Literatura, en las que a través de seis mesas virtuales reflexionaron sobre el poder de la palabra en la lucha feminista.
Esta es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo esta actividad bajo la dirección de la escritora tlaxcalteca Gabriela Conde Moreno, quien al respecto señaló que la mejor manera de hacer frente a la desigualdad entre géneros es a través de la unión entre mujeres.
“El objetivo fue justamente el mismo del año pasado en las primeras jornadas, que es visibilizar las muchas luchas que tiene el feminismo que, más allá de ese concepto, es una lucha de mujeres que tenemos desde nuestras diferentes trincheras, pues seguimos tejiendo redes de sororidad y de ayuda para nosotras mismas”, mencionó Conde Moreno en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Esta edición de las Jornadas Feministas de Literatura se realizó el 4 y 5 de marzo, y el contenido de las mesas se encuentra disponible en el perfil de Facebook @Jornadas Feministas de Literatura, Tlaxcala.
La primera de estas mesas fue “De cuerpo presente” en la que Elisa Corona, Diana Fuentes y Diana Gutiérrez realizaron un análisis sobre la forma en la que la actual pandemia ha transformado la corporalidad hacia los terrenos de lo digital, explicó Conde Moreno.
IMPACTO DE LAS BOOKTUBERS
El viernes 5 de marzo se desarrollaron el resto de las mesas; la primera de ellas fue “Entre lectoras y booktubers”, en las que participaron Abril G. Karera, Francisca Urriola, Fernanda Rodríguez y Mónica Vargas, quienes a través de sus plataformas digitales promueven el trabajo de mujeres escritoras.
Finalmente, Gabriela Conde resaltó la pertinencia de llevar a cabo esta actividad en un contexto en el que la violencia de género se ha hecho más evidente a causa del confinamiento por la actual pandemia.
“Creemos más que nunca que es necesario visibilizar lo que está pasando en medio de esta pandemia, pues uno de los grandes horrores es la violencia hacia las mujeres dentro de su propia casa”, enfatizó.
Es necesario visibilizar lo que está pasando en medio de esta pandemia, pues uno de los grandes horrores es la violencia hacia las mujeres dentro de su propia casa
Gabriela Conde Moreno / Escritora
No dejes de leer: