Con el objetivo de atraer el turismo en Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que reabrirá al público el museo de sitio de la zona arqueológica de Zultépec-Tocoaque, ubicado en Calpulalpan.
A través de comunicado, adelantó que será este viernes 16 de octubre cuando nuevamente permita el acceso a los visitantes locales y extranjeros, pero la zona arqueológica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
El horario de visita del museo será de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo de grupos limitados a un máximo de ocho personas, para prevenir nuevos contagios de Covid-19 o incluso Influenza, pues ha iniciado la temporada.
Detalló que de martes a viernes recibirán un máximo de cuatro grupos en un día, y los sábados, un máximo de ocho, mientras que la entrada al museo será gratuita, en apoyo de la economía local.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, recordó que el acceso al museo se llevará a cabo con medidas preventivas de carácter obligatorio, como la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
Para llevar a cabo los recorridos, la institución resaltó que será imperante el uso de cubrebocas y en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio, la canalizarán debidamente a las instituciones de salud.
Puntualizó que los espacios reabiertos tendrán láminas de acrílico transparente, en espacios donde exista contacto directo entre el personal del museo y el público o entre empleados, tales como taquillas, tiendas o bibliotecas.
El INAH también detalló que prohibió el servicio de guarda ropa y permitirán la entrada a mujeres con un bolso pequeño, y al interior, invitarán a que mantengan la sana distancia, de al menos un metro y medio.
Por último, insistió en que la finalidad es que la ciudadanía se reconecte con sus zonas arqueológicas y museos, pero es muy importante que recuerde que aún está presente la epidemia que pone en riesgo a todos.
- La Secretaría de Cultura, a través del INAH, continuará con la apertura gradual y ordenada de zonas arqueológicas y museos de la red del INAH, bajo las medidas que marcan los protocolos sanitarios.
Continúa leyendo: