El arte efímero de Huamantla ha trascendido a nivel nacional y en el extranjero por su colorido y belleza. En temporada de muertos no fue la excepción, pues las artesanías del pueblo mágico destacó en la decoración de la plaza Rockefeller, en Nueva York, el zócalo de la Ciudad de México y la Plaza de Toros México.
Lee también: ➡️Persiste luminosa tradición de Día de Muertos
Los tradicionales tapetes de aserrín, artesanías con totomoxtle y la cultura taurina de este municipio han llegado a varios puntos del país, pero también a otras nacionalidades para sorprender a los asistentes.
ARTESANÍA EN TOTOMOXTLE
La artesanía de totomoxtle, elaborada con hoja de maíz por manos de huamantlecos, forman parte de la ofrenda monumental situada en la plaza Rockefeller, en la ciudad de Nueva York.
La hoja de maíz teñida y al natural es la decoración principal de la ofrenda “México Week: Día de Muertos at Rockefeller Center”, presentada el pasado viernes por Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York.
Te puede interesar: ➡️Asiste Tlaxcala a festejos de Día de Muertos, en la Ciudad de México
El altar de muertos que tiene una dimensión aproximada de 90 metros cuadrados divididos en dos alfombras verticales, fue dedicado a los trabajadores esenciales que fallecieron durante la pandemia por Covid-19.
El arte efímero fue confeccionado con unas 10 mil hojas de maíz recolectadas en la zona agrícola del oriente de Tlaxcala y en la elaboración participaron unos 20 artesanos de Huamantla.
Además de la representación tlaxcalteca, la ofrenda se compone de otros elementos artesanales mexicanos como el barro, cirios escaneados, tequila, flor de cempasúchil y otros artículos alusivos a la celebración del Día de Muertos.
El altar está situado en un complejo de 19 edificios comerciales, los cuales fueron declarados Hito Histórico Nacional en 1987, situado en Midtown en la isla de Manhattan.
Entérate: ➡️Tradiciones y cultura atraen a los turistas
TAPETES EN LA CDMX
Otro arte efímero de Huamantla son los coloridos tapetes de aserrín que han tenido reconocimiento en el plano internacional. Este año, forman parte de la mega ofrenda por Día de Muertos en el zócalo de la Ciudad de México.
Son 27 altares de 3.5 a cinco metros de diámetro distribuidos en la Plaza de la Constitución, pero cuentan con cruces diagonales, que son los caminos de la ofrenda, trazados por casi 400 metros cuadrados con tapetes de aserrín de Huamantla.
La mega ofrenda fue dedicada a los fallecidos por Covid-19 y permanecerá en la plancha del zócalo capitalino hasta el próximo dos de noviembre.
Lee también: ➡️Abuelita de Ixtenco se caracteriza de la Catrina para ganar concurso de disfraces
Los altares representan a 20 comunidades del país, de ellas, siete son de la Ciudad de México y el resto de pueblos originarios.
La alfombra monumental que forma parte de la conmemoración de Día de Muertos en el zócalo fue realizada por artesanos que integran la Asociación de Alfombristas de Huamantla. Además, tendrán presencia en el desfile internacional de calaveras.
CORRIDA DE LAS LUCES
La Plaza de Toros México, en la capital del país, fue otro lugar que contó con la presencia del arte efímero de Huamantla. La noche del 30 de octubre en la reapertura del monumental coso destacó la presencia del pueblo mágico con un evento nocturno alusivo a la tradicional Corrida de las Luces.
Dicha actividad taurina es una de las tradiciones más llamativas en la fiesta patronal a la Virgen de la Caridad en Huamantla, celebrada cada 14 de agosto.
Por lo tanto, la noche del sábado en el ruedo de la Plaza México, la Virgen del Rosario recorrió un tapete monumental elaborado por artesanos huamantlecos, esto como un homenaje a todos los que se adelantaron en la pandemia por Covid-19.
El tapete también fue visible durante la presentación de los toreros que integraron el cartel de reapertura de la monumental plaza.
- 10 mil hojas de maíz fueron utilizadas para realizar las artesanías en totomoxtle para la ofrenda de NY.
- 27 altares integraron la mega ofrenda en el zócalo de la Ciudad de México y contó con tapetes de aserrín de Huamantla.
La reapertura de la Plaza México ofreció una corrida nocturna alusiva a la Corrida de las Luces que realiza Huamantla en honor a la virgen de la Caridad.
LEE MÁS: