Dentro de un histórico inmueble de principios del siglo XX y un acervo conjunto de más de 16 mil títulos de libros, la biblioteca Rebeca Torres Ortega se proyecta como un atractivo espacio tanto para apasionados lectores, como para estudiantes e investigadores. Además, avanza hacia su modernización, inmersa en la era digital del audiolibro.
Los textos que se encuentran disponibles en la colección bibliográfica “Rebeca Torres Ortega”, ubicada al interior del museo Miguel N. Lira, cuentan con servicios de préstamo en el establecimiento y para llevar a casa. Así, los interesados podrán disfrutar de este beneficio donde deseen.
PASO A PASO PARA SOLICITAR LIBROS
Para solicitar un préstamo de libros se debe contar con registro en la biblioteca. En ese sentido, es necesaria la credencial para votar, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.
El personal de la biblioteca entregará una credencial con la cual se podrá solicitar préstamo dentro y fuera del lugar.
Para acceder al catálogo en línea, los interesados pueden consultar la disponibilidad de un título al correo bibliotecarebeca.torresortega@gmail.com.
PARA TOMAR EN CUENTA
El horario de atención de la biblioteca es de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Considera que el personal del museo debe asesorarte respecto a la búsqueda de libros, así que espera contar con su apoyo antes de tomar algún material.
La regla indica que es posible solicitar un máximo de tres títulos, los cuales deberás devolver en un periodo de cinco días hábiles. En caso de retrasar la devolución o dañar uno de los libros se restringirá la consulta en el futuro.
Es importante saber que no se permite comer ni tomar bebidas dentro del sitio, tampoco es posible hacer anotaciones en los libros ni ingresar con mochilas.
SOBRE EL ACERVO REBECA TORRES ORTEGA
Rebeca Torres Ortega fue la primera presidenta municipal de Tlaxcala electa a través del voto constitucional, y la cuarta mujer en ocupar ese cargo de elección popular en el país. Hoy, la biblioteca que la honra con su nombre cuenta con miles de títulos, entre los cuales destacan materiales literarios, históricos y de investigación que datan desde 1849.
Cabe señalar que esta es la primera colección que tiene un apartado de escritores locales, que van desde el siglo XX con los manuscritos de Crisanto Cuéllar y las primeras obras publicadas de Miguel N. Lira, hasta aquellos textos publicados este 2024 por cinco escritores tlaxcaltecas dentro de la colección “Protagonistas”.
En total, alberga las obras de 48 autores locales como Olivia Teroba, Tzuyuki Flores, Angélica Minor, Ana Karen Rojas, Salvador Armas, Adrián Mendieta, Javier Bautista, entre otros que están disponibles para consulta.
En la biblioteca también es posible encontrar los ejemplares seleccionados del programa de salas de lectura, donde se encuentran integradas novelas, cuentos, poesía, ensayos y crónicas tanto clásicas como contemporáneas. Obras de Elena Garro, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez forman parte de esta colección.
LECTURA INTERACTIVA
A través de la ludoteca, los menores tienen la posibilidad de acercarse a libros infantiles y juveniles en su formato tradicional; sin embargo, la sala de audiolibros de la biblioteca Rebeca Torres pone como protagonistas a los audiolibros.
A través de un circuito de audio cerrado en la sala, los escuchas podrán apropiarse de cuentos y otras narraciones en un espacio compartido. Esto incrementa la comprensión lectora y lleva a los oyentes a mejorar sus capacidades de atención y concentración.
SOBRE REBECA TORRES
Rebeca Torres fue escritora y editora. Por otro lado, impartió clases de Literatura mexicana en la escuela secundaria, preparatoria y de Enfermería de Tlaxcala. Sin mencionar que participó en varias tareas sociales.
De acuerdo con información proporcionada por la biblioteca, Rebeca Torres Ortega es “inspiración para las futuras generaciones de mujeres en la política mexicana por su tenacidad, profesionalismo y energía para mejorar la realidad material de Tlaxcala y su ciudadanía. Además de promoción del desarrollo local, de obras públicas y de una nueva forma de transparentar los recursos con festivales ciudadanos para recaudar fondos”.
Por lo anterior, la nueva biblioteca pública de Tlaxcala se perfila, junto con el resto de salas del museo Miguel N. Lira, como un centro de formación y divulgación literaria del estado a la que todos pueden acceder.
EL APUNTE
Rebeca Torres Ortega fue la primera presidenta municipal de Tlaxcala electa a través del voto constitucional, y la cuarta mujer en ocupar ese cargo de elección popular en el país.