- La puesta en escena “La Prietty Guoman”, del dramaturgo y actor César Enríquez, cautivó al público tlaxcalteca
Un arranque desorganizado tuvo la XIII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2018, que fue inaugurada con la obra “La Prietty Guoman”, del actor César Enríquez, que narró las aventuras y desventuras de una mujer transexual cuyo único sueño era ser amada y aceptada.
Con música en vivo, efectos especiales y un sinfín de cambios de vestuarios, la Prietty bailó, cantó y lloró mientras le narraba al público cómo desde pequeña tuvo una gran revelación: a pesar de haber nacido con anatomía masculina, se sabía mujer.
Explicó que por ello, después de haber sido juzgada en su propio hogar por no corresponder a las normas sociales de lo que debe ser “un hombre”, su padre la vendió a un estadunidense que la llevó a Veracruz para comenzar a prostituirla, “como ustedes saben, en México las mujeres son de explotación”.
También narró cómo casi muere ahogada en el mar después de que su “padrote” trató de llevarla a Estados Unidos; cómo una mujer que no podía hablar la encontró en la calle y la cobijó en su lugar de trabajo, un antro en muy mal estado, hasta cómo esa misma chica se enamoró de ella hasta el grado de ahorrar mucho dinero para poder pagarle la operación de cambio de sexo.
César Enríquez interpretó durante poco más de una hora una puesta en escena que no temió tocar temas como el acoso a las mujeres, el machismo, la prostitución, la violencia física, la discriminación y los asesinatos contra personas transexuales; con mucho humor y cabaret el actor logró tocar las fibras sensibles del público tlaxcalteca que no dejó de gritar y aplaudir a lo largo de la función, para finalmente brindarle una ovación de pie.
Al término de la función, Ricardo Abdó Bejos, jefe de Extensión Cultural del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en representación del titular de la dependencia, Juan Antonio González Necoechea, resaltó la importancia de abrir la muestra con una obra que abordó tantos temas sociales.
La inauguración también contó con la presencia de los directores de algunos de los grupos que compiten en esta edición de la muestra, como Ermhy Méndez, de Imprudentes Teatro; José Luis Pérez Hernández “Güicho”, de Caracol Colectivo Artístico; Ana Laura Lima, de Caminito Teatro, y Jonathan Muñoz, de Ollin Teatro.
Talleres
Como parte de las actividades que se contemplan en la muestra se impartirán los talleres “Huellas en Transito”, “Manipolatore”, “Manipulación de Títeres y Objetos”, “El Kilómetro”, y se han programado las mesas de diálogo “Construcción del Aprendizaje Teatral”, “Procesos Creativos de Compañías Independientes” y “El Archivo Escénico”.