AFIRMÓ AGUSTÍN CASTRO
Para el investigador Agustín Castro Morales, el pintortlaxcalteca José Agustín Arrieta (1803-1874) fue un hombre quetuvo una gran capacidad porque pintó miles de obras y, lo másinteresante, fue que lo hizo en la peor época del país.
En el marco del 213 aniversario de Arrieta, Castro Moralesenfatizó que si bien el artista contaba con una producción enormeha sido difícil localizar la gran cantidad de pinturas porque nolas firmaba, sin embargo, se han podido hallar por la calidad yfineza de su técnica.
“Él va reflejando muy bien las costumbres de la alimentación–apuntó- su técnica es académica, es muy elaborada, muy fina.Es de los primeros pintores que comienza a tomar dibujos de lagente del pueblo, pero también tiene obra de pintura religiosaporque era la pintura que podía pagarse la gente y los sacerdotes,pero después los cambios sociales provocan que sean las pinturaspara la gente rica”.
Asimismo, indicó que Arrieta empezó a retratar limosneros,borrachos “y es una pintura extraordinaria como testimonio de lahistoria y eso es lo más notable que lo hizo muy famoso”.
El ponente señaló que él tenía una idea muy diferente,“él no andaba en los puestos (cargos públicos), él vivía dela pintura, en una época en la que era dificilísimo; primero, aél le toca terminando la Independencia, cuando viene la lucha delos liberales y los conservadores en Puebla-Tlaxcala -hubo creo que15 o 20 batallas; él estuvo presente en todo el problema de lainvasión de los norteamericanos; después de eso, sigue todo elpleito por el liberalismo hasta la llegada de don Porfirio”.
El antropólogo, reconocido como uno de los que ha investigadola vida del pintor, expuso que el arte no es para ser contempladosino para entender y conservar la historia, “sabemos todos loscambios sociales y políticos (por medio de éste) es una manerapermanente de conocer la historia”.
También habló de la importancia que cobró su presencia en losjóvenes para hacer pintura, de la fundación de la academia deartes de Puebla, la pintura “Quirino Villegas”, entre otrostemas.
Esta charla se efectuó en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) yel investigador estuvo acompañado por Willebaldo Herrera Téllez,director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; ArmadoDíaz de la Mora, director del MAT y Mariana Herrera Molina,moderadora.