El talento de artistas tlaxcaltecas llegó a Guanajuato con la presencia de Valeria Álvarez Espejel en el Festival Ciudad Mural Celaya, donde plasmó la obra “El vuelo como viaje”, inspirada en la conciencia sobre el cuidado a las aves y su entorno.
La artista plástica originaria de Nativitas fue invitada a este festival donde tuvo la oportunidad de convivir con los pobladores del barrio de San Juan, al igual que con creadores de la región, con quienes intercambió experiencias sobre la conciencia ecológica a través del arte.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El mural de la tlaxcalteca está basado en las especies de aves que habitan el Barrio de San Juan, como el jilguero, el loro y la columbina inca, mejor conocida por los habitantes del barrio como torcacita.
A partir de estos elementos identitarios del lugar se crea un mensaje visual que hace referencia a la acción de volar, de desplazarse, pues el vuelo como viaje representa experiencia que combina emoción e intriga pero sobre todo la oportunidad de explorar nuevos destinos, detalló.
Álvarez explicó que esta analogía simboliza el fenómeno de la migración que en los últimos años se ha acentuado en Celaya, donde las familias se desplazan hacia otros lugares en busca de una mejor vida.
Continúa leyendo: ➡️ “Huele a Esperanza” de Valeria Álvarez se presenta en el Museo de Arte de Tlaxcala
Aunque las aves plasmadas en el mural no están como tal en la acción de vuelo, puede llevarnos a pensarlos como espíritus libres, pues deciden cuándo y dónde posar, ya el desplazamiento se convierte en un acto de transición y cada kilómetro recorrido puede simbolizar avance o búsqueda, compartió la artista.
Valeria Álvarez es egresada de la primera generación de la licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y se ha dedicado a la producción de arte urbano en diversos municipios de la entidad.
Valeria Álvarez ha presentado su obra en espacios como el Museo de la Memoria y el Museo de Arte de Tlaxcala y destaca su trabajo con las infancias.