El arte y la maternidad comparten una característica: son trabajos no remunerados ni valorados por la sociedad como se debería, coinciden las creadoras de la exposición “La maternidad y la producción audiovisual”, que actualmente se exhibe en el Museo de la Memoria, en la ciudad de Tlaxcala.
Más detalles:➡️Inaugurarán exposición de Enrique Pérez en el MAT
Fotografías, pinturas, performance y video conforman esta exposición colectiva a cargo de las artistas tlaxcaltecas Valeria Álvarez, Carol Espíndola, Liza López, Laura Mora, Ana Celia Osorno y Zamain Picazo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Con este proyecto, las creadoras buscan visibilizar el rol de las madres desde la perspectiva del arte contemporáneo, como una iniciativa de Zamain Picazo, quien platicó con El Sol de Tlaxcala sobre los retos a los que se ha enfrentado como madre soltera y artista.
A veces la maternidad está muy romantizada, pero la realidad es que hay mucha carga en casa y poca ayuda social, lo que genera un sentimiento de frustración. Este aspecto es algo que muchas madres compartimos y que pocas veces se menciona, señaló Zamain Picazo, quien realiza fotografía y pintura.
No dejes de leer: ➡️Homenajean a compositores mexicanos en la Fonoteca de Tlaxcala
Las piezas de dibujo y fotografía que comparte Zamain Picazo son de gran carga emotiva, pues muestran su faceta como madre primeriza, así como las vicisitudes a causa de las complicaciones de salud que atravesó su hijo luego de su nacimiento.
Hacer arte me permite liberar emociones porque una foto plasma muchos sentimientos y visibiliza el rol que tenemos las mujeres en esta faceta de la vida, aseguró la artista.
Entérate: ➡️Inauguran Alejandra Frausto y Lorena Cuéllar exposición “Indios Conquistadores”
De igual forma, la creadora plástica Valeria Álvarez comparte en esta exposición uno de los roles que más ama en la vida: el de ser madre.
Con pinturas e ilustración, Álvarez habla sobre su entrañable relación con su pequeña hija, a quien representa en estas obras.
Mi hija es mi maestra de vida, y por eso decidí plasmar su espontaneidad, porque para mí esto es lo más positivo de mi maternidad y es un motor ante las situaciones que enfrentamos porque como madres atravesamos desde la deshumanización del personal médico durante el parto hasta la invisibilización de la sociedad de nuestro esfuerzo por la crianza, compartió la artista.
Más detalles:➡️La exposición de los cuatro maestros sigue en pie: Bretón
El resto de las participantes de “La maternidad y la producción audiovisual” de igual forma presentan su visión del rol de madre desde su quehacer profesional, de tal manera que se integra por una decena de piezas.
Esta exposición está abierta al público en el Museo de la Memoria y a partir del 27 de marzo se mudará al lobby del Teatro Xicohténcatl.