A 17 años de su creación, el Jardín del Arte continúa vivo como un espacio que alberga las propuestas de creadores pictóricos quienes en el lienzo plasman los paisajes de Tlaxcala, aquellos que el ojo entrenado de un artista percibe dentro de la cotidianidad, afirma el presidente de este colectivo, Alejandro Muñoz Romero.
A pesar de la adversidad que significó la parte más fuerte de la pandemia, que dejó vacías las calles de la capital tlaxcalteca, así como de las obras de remodelación del Centro Histórico que representaron una baja de la actividad comercial, el Jardín del Arte se mantuvo de pie, en gran medida gracias a las redes sociales, y ahora busca regresar al espacio presencial.
Te puede interesar:➡️Ofrece Museo de Arte de Tlaxcala diversas expresiones artísticas
Iniciamos en el Parque de San Nicolás, en el 2005; posteriormente a un costado de la Secretaría de Gobernación, en los portales chicos y en zócalo; ahora queremos nuevamente exhibir y vender nuestras piezas en el Parque de San Nicolás cada semana, porque de forma presencial tenemos la oportunidad de platicar con la gente, de mostrarles de dónde surgen las ideas para las obras, y también sobre el proceso creativo, lo que es muy gratificante para nosotros, aseguró Muñoz Romero.
En sus inicios, el Jardín del Arte se conformó por más de 30 pintores tlaxcaltecas, unidos por la idea de contar con un espacio para el arte hecho por manos tlaxcaltecas e inspirado en las tradiciones y paisajes locales.
Continúa leyendo:➡️Capitalinos aprecian el arte Madonnari
Las más importantes ciudades del país cuentan con este tipo de concepto que difunde la cultura de la región a través del arte. En Puebla, por ejemplo, está el Barrio del Artista. Aquí en Tlaxcala el Jardín del Arte surgió en el 2005 como una iniciativa del entonces presidente municipal de Tlaxcala, Benito Fernández, recordó Alejandro Muñoz.
Actualmente el colectivo artístico cuenta con 18 integrantes de los cuales 6 son socios fundadores, como es el caso de Liliana Juárez Domínguez, Sonia Juárez Domínguez, Alberto Vázquez Badillo, Rubén García Paredes, José Antonio Cabrera y el propio Alejandro Muñoz.
No dejes de leer:➡️Convites Culturales en Tlaxcala fortalecieron el diálogo comunitario
El presidente de esta agrupación artística enfatizó que, a más de una década de su fundación, este proyecto ha cumplido con sus principales objetivos, que son servir de plataforma para talentos locales, así como llevar la cultura tlaxcalteca a otras latitudes a través de la pintura.
“Nuestras piezas las han adquirido personas de diferentes partes del país y del mundo, y nuestra satisfacción es que Tlaxcala está en otros sitios mediante nuestras obras”, enfatizó el presidente del Jardín del Arte.
- El sábado 23 de abril, de 9:00 a 17:00 horas, realizarán una sesión de pintura en la laguna de Acuitlapilco.
LEE MÁS:⬇️