Aunque Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) tiene más de cuatro décadas de experiencia en la pintura, no deja de angustiarse con el experimento de la compañía de danza Nemian que le propuso hacer una representación pictórica de la coreografía El pintor mientras ésta se interpreta en tiempo real sobre el escenario. El artista tendrá diez minutos para concluir una obra in situ.
“Ya estuve en ensayos y tomé algunas fotos para tener registro de algunos movimientos pero eso no le quita que es un experimento interesante, es una apuesta y espero que al final salga algo que funcione, todavía tengo interrogantes sobre los materiales”, refirió Castro Leñero en entrevista.
Puede interesarte: Invitan a diálogo por 100 años del muralismo en los museos de Diego y Frida
La función se realizará hoy en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán, en el marco de la temporada Danza x la libre, que se realizará del 24 de junio al 17 de julio.
Para la pieza El pintor, que tendrá dos funciones más el sábado 25 y domingo 26, Castro Leñero será filmado mientras realiza la obra sobre el escenario y el cuadro final se proyectará al fondo de la coreografía.
La pieza de danza, autoría del estadounidense Darryl Thomas, propone una reflexión sobre la figura del pintor de brocha gorda frente a la del artista de las bellas artes. Los bailarines juegan con escaleras y rodillos al tiempo que hacen que estos objetos bailen en un desafío de equilibrio y trazo geométrico sobre el aire.
“El cuadro realmente saldrá en el momento pero lo imagino como una combinación de formas lineales con la figura del cuerpo, siguiendo un poco las figuras geométricas que se forman con las escaleras y los bailarines, son trazos que puedo manejar”, acotó Castro Leñero, también escultor y artista gráfico quien en su obra ofrece un balance entre lo figurativo y lo abstracto.
En la temporada de Danza x la libre, la compañía Nemian presentará también Locura de una vida fragmentada que aborda la invasión sonora en la actualidad; además estrenará La locura del poder, una pieza sobre la arbitrariedad de los gobernantes. Entre otros participantes destaca Maribel Michel, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, y Pilar Campo, artista de teatro y clown, quienes ofrecerán el estreno de la coreografía Amanecer con paraguas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La compañía Brujas Danza Teatro, bajo la dirección de Itzia Nieves, interpretará Miel amarga, una serie de historias de mujeres en busca de salidas a sus encierros; la temporada cierra con Los Corpógrafos.
“La temporada está cumpliendo 25 años y se pensó originalmente para grupos que estaban fuera del presupuesto oficial, de los apoyos institucionales, y que necesitaban espacios para presentarse. En ese entonces estaban compañías como Barro Rojo o Contempodanza, ahora ya abrimos el espacio a jóvenes, becados o no”, refirió Isabel Beteta, directora de Los Talleres y Nemian.