/ domingo 26 de marzo de 2017

Marchantes y coleccionistas de arte se dieron cita en TEFAF

Los amantes de las expresiones artísticas de ayer y de hoy sedieron cita en Maastricht, Holanda. Del 10 al 19 de marzo secelebró ahí la 30ava. edición de TEFAF, la Feria Europea de lasBellas Artes. A lo largo de esos días asistieron 71 mil personasprovenientes de 60 países, la mayoría coleccionistas privados einstitucionales, aunque también gente que simplemente gusta delarte.

LA IGLESIA Nueva y casas viejas en La Haya, 1883, Vincent Van Gogh, Galería Albricht.

En esta ocasión se reunieron 282 galerías, que trajeron lomejor de su oferta desde 21 países. Según su especialidad seagruparon en las secciones: Pintura, Antigüedades, Arte antiguo(egipcio, etcétera), Joyería fina, Arte tribal, Arte moderno,Diseño y Papel.

Imagine que entra en un museo donde cada obra expuesta está ala venta; donde cada marchante está ansioso por describir yresaltar los atributos y la historia de cada pieza que seleccionócuidadosamente para esta feria; donde todotiene el "sello" decalidad y autenticidad que da tranquilidad a quienes vienen acomprar (para ello existe un comité internacional einterdisciplinario de expertos). Es, como me dijo mi esposo, unpaseo maravilloso por la historia del arte, del más antiguo almoderno.

DOS NETSUKES, Japón, c. 1720-1900, Galería Sydney L. Moss.

Ya desde el primer día se cerraron ventas de objetos muyespeciales de las que le mencionaré sólo dos. La joyeríaHancocks encontró comprador para una tiara que perteneció a LadyDelia Spencer, tía abuela de la Princesa Diana. Fue un regalo querecibió de su padreel día de su boda en 1914. Está engarzada conmás de 800 diamantes de talla antigua, con un peso total estimadode 48 quilates. Para poder usarse con mayor frecuencia se puede“separar” de tal manera que 3 quintas partes se convierten enuna elegantísima gargantilla y las otras 2 quintas forman unapulsera.

Un coleccionista privado adquirió en la galería John EndlichAntiquairs una casa de muñecas por 1.8 millones de euros. Lecuento que en los Países Bajos durante el siglo XVII las señorasde la alta sociedad tenían como hobby decorar estas mini mansionescon todo el detalle y lujo posible. Quien haya sido responsable deésta no escatimó en detalles. El piso de cada habitación esdiferente, lo mismo que los techos y los muros, algunos tapizados.El patio central tiene vistas al jardín y a un paisaje urbano.Además de pequeños muebles, hay 200 miniaturas en plata: sillas,mesas, candelabros y platones, así como pequeñísimos jarrones decerámica. Tome una lupa y admire esta obra de arte que fue una delas obras que más atención femenina atrajo en la feria.

HARPOLYRE, JEAN-François Salomon (1781-1831), Francia, Galería Jean Michel Renard.

Días antes de visitar TEFAF hago una selección de galerías yobras que me gustaría ver. Ese día salgo muy temprano de casaporque necesito tres y media horas en tren para llegar aMaastricht. La feria es tan grande (30 mil 500 m2) que esimportante aprovechar el tiempo, así que identifico en el planolos puntos a visitar, sin embargo, una vez que entro me dejo llevarpor las bellezas que van apareciendo frente a mí. Además deadmirarlas aprendo mucho. Permítame compartirle algunas de las quellamaron mi atención:

En la galería Vanderven Oriental Art encontré un Budamonumental del siglo XIV, proveniente de China, por el que pedíanun millón de euros. El Buda está sentado en la postura del loto"padmasana", con sus manos en la mudra "dhyana", la posición deequilibrio absoluto. La paz que transmite me acompañó en mirecorrido.

DETALLE DE la casa de muñecas, Países Bajos, siglo XVII, John Endlich Antiquairs.

Como siempre, nuestras culturas prehispánicas tambiénestuvieron presentes en Galerie 1492, cuya sede se encuentra enParís. Las piezas que más me llamaron la atención fueron unáguila de tuba volcánica procedente de Teotihuacán, tallada enrelieve, y las figuras en terracota de una pareja, procedente delEstado de Jalisco. Para que usted mismo las vea, lo invito a estetour virtual del stand: http://bit.ly/2nUUOia Para mi sorpresa, alfondo encontré una obra contemporánea del pintor francés YvesClerc quien, atrapado por la belleza de nuestros paisajes, creó unóleo con un nopal y un jaguar (#334), que también estaba a laventa.

Movida por la curiosidad de ver una “harpolyre” me dirigíal stand de Jean Michel Renard, especializado en instrumentosmusicales antiguos. Ahí estaba, de pie, elegante y orgullosa, unade las pocas guitarras de tres mástiles que existen en el mundo(sólo se conocen 4 aparte de esta). El propietario de la galeríame habló sobre el inventor de este instrumento, Jean-FrançoisSalomon (1781-1831), quien en 1825 solicitó la patente para sucreación cuyas seis cuerdas del brazo central se afinan como lasde una guitarra normal, las 7 del izquierdo son de bajos y las 8del derecho son diatónicas. Para cuando le otorgaron la patente yase le habían acabado la mayor parte de sus ahorros.Desgraciadamente a los músicos les pareció muy complicado tocarlaa pesar de que uno de los compositores más famosos de ese tiempo,Fernando Sor, había creado varias piezas para ser interpretadascon ella. ¿Quiere escucharla? Mire este video:https://youtu.be/UAf_ 5nn9zNI. Además de esta pieza excepcional,en esta galería encontré muchas otras, la más versátil tal vezfuera un piano-billar, obra de Alexandre Bataille, c. 1860. ¡Nuncaha sido más fácil combinar dos fuentes de distracción! Además,según me aseguraron, el sonido es perfecto.

BUDA, CHINA, siglo XIV, Vanderven Oriental Art.

¿Interesado en comprar un Van Gogh? En la Galería Albricht porsólo 2 millones 250 mil euros podía ser suya “La Iglesia Nuevay casas viejas en La Haya”, un óleo que pintó entre julio yseptiembre de 1883 mientras estuvo en la capital holandesa tomandoclases con su tío político Anton Mauve. La obra ha formado partede una colección privada desde 1970 y nos lleva a un periodo pococonocido de este artista.

¿Ha oído hablar de los netsuke? (se pronuncia nétske) Ustedsabe que los kimonos no tienen bolsas, pero los caballerosjaponeses de las clases altas necesitaban llevar ciertos objetosconsigo (pipas, tabaco, instrumentos para escribir), así que entre1720 y 1900 se colgaban unos saquitos del cinturón. Para que no seles cayeran usaban unas pequeñasesferas perforadas por las quepasaban las cintas de las bolsitas. Estas fueron sofisticándosehasta convertirse en verdaderas obras de arte en miniatura quereflejaban la personalidad y la opulencia del propietario. OliverMoss, propietario de la galería Sydney L. Moss, que representa ala cuarta generación familiar en el negocio, me describió conpasión y gran conocimiento los distintos tipos de netsuke. No enbalde su padre y su abuelo han sido expertos en estas piezas y lehan transmitido su amor por ellas.

ÁGUILA DE tuba volcánica, c. 450-750, Teotihuacán, Galerie 1492.

¡Me falta espacio para seguir contándole las maravillas quevi!

TEFAF ha crecido y cuenta ya con dos ferias anuales en NuevaYork, una del 4 al 8 de mayo, especializada en arte moderno ycontemporáneo, y otra del 27 al 31 de octubre, dedicada al artedesde antiguo hasta 1920. Por lo pronto lo invito a echar un ojo ala web de la feria www.tefat.com y maravillarse con muchas de lasobras que estuvieron a la venta en Maastricht. Incluso encuentra elcatálogo en formato digital. Para hacer tours virtuales poralgunos de los stands:www.masterartve.com/Tours

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor dedirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

Los amantes de las expresiones artísticas de ayer y de hoy sedieron cita en Maastricht, Holanda. Del 10 al 19 de marzo secelebró ahí la 30ava. edición de TEFAF, la Feria Europea de lasBellas Artes. A lo largo de esos días asistieron 71 mil personasprovenientes de 60 países, la mayoría coleccionistas privados einstitucionales, aunque también gente que simplemente gusta delarte.

LA IGLESIA Nueva y casas viejas en La Haya, 1883, Vincent Van Gogh, Galería Albricht.

En esta ocasión se reunieron 282 galerías, que trajeron lomejor de su oferta desde 21 países. Según su especialidad seagruparon en las secciones: Pintura, Antigüedades, Arte antiguo(egipcio, etcétera), Joyería fina, Arte tribal, Arte moderno,Diseño y Papel.

Imagine que entra en un museo donde cada obra expuesta está ala venta; donde cada marchante está ansioso por describir yresaltar los atributos y la historia de cada pieza que seleccionócuidadosamente para esta feria; donde todotiene el "sello" decalidad y autenticidad que da tranquilidad a quienes vienen acomprar (para ello existe un comité internacional einterdisciplinario de expertos). Es, como me dijo mi esposo, unpaseo maravilloso por la historia del arte, del más antiguo almoderno.

DOS NETSUKES, Japón, c. 1720-1900, Galería Sydney L. Moss.

Ya desde el primer día se cerraron ventas de objetos muyespeciales de las que le mencionaré sólo dos. La joyeríaHancocks encontró comprador para una tiara que perteneció a LadyDelia Spencer, tía abuela de la Princesa Diana. Fue un regalo querecibió de su padreel día de su boda en 1914. Está engarzada conmás de 800 diamantes de talla antigua, con un peso total estimadode 48 quilates. Para poder usarse con mayor frecuencia se puede“separar” de tal manera que 3 quintas partes se convierten enuna elegantísima gargantilla y las otras 2 quintas forman unapulsera.

Un coleccionista privado adquirió en la galería John EndlichAntiquairs una casa de muñecas por 1.8 millones de euros. Lecuento que en los Países Bajos durante el siglo XVII las señorasde la alta sociedad tenían como hobby decorar estas mini mansionescon todo el detalle y lujo posible. Quien haya sido responsable deésta no escatimó en detalles. El piso de cada habitación esdiferente, lo mismo que los techos y los muros, algunos tapizados.El patio central tiene vistas al jardín y a un paisaje urbano.Además de pequeños muebles, hay 200 miniaturas en plata: sillas,mesas, candelabros y platones, así como pequeñísimos jarrones decerámica. Tome una lupa y admire esta obra de arte que fue una delas obras que más atención femenina atrajo en la feria.

HARPOLYRE, JEAN-François Salomon (1781-1831), Francia, Galería Jean Michel Renard.

Días antes de visitar TEFAF hago una selección de galerías yobras que me gustaría ver. Ese día salgo muy temprano de casaporque necesito tres y media horas en tren para llegar aMaastricht. La feria es tan grande (30 mil 500 m2) que esimportante aprovechar el tiempo, así que identifico en el planolos puntos a visitar, sin embargo, una vez que entro me dejo llevarpor las bellezas que van apareciendo frente a mí. Además deadmirarlas aprendo mucho. Permítame compartirle algunas de las quellamaron mi atención:

En la galería Vanderven Oriental Art encontré un Budamonumental del siglo XIV, proveniente de China, por el que pedíanun millón de euros. El Buda está sentado en la postura del loto"padmasana", con sus manos en la mudra "dhyana", la posición deequilibrio absoluto. La paz que transmite me acompañó en mirecorrido.

DETALLE DE la casa de muñecas, Países Bajos, siglo XVII, John Endlich Antiquairs.

Como siempre, nuestras culturas prehispánicas tambiénestuvieron presentes en Galerie 1492, cuya sede se encuentra enParís. Las piezas que más me llamaron la atención fueron unáguila de tuba volcánica procedente de Teotihuacán, tallada enrelieve, y las figuras en terracota de una pareja, procedente delEstado de Jalisco. Para que usted mismo las vea, lo invito a estetour virtual del stand: http://bit.ly/2nUUOia Para mi sorpresa, alfondo encontré una obra contemporánea del pintor francés YvesClerc quien, atrapado por la belleza de nuestros paisajes, creó unóleo con un nopal y un jaguar (#334), que también estaba a laventa.

Movida por la curiosidad de ver una “harpolyre” me dirigíal stand de Jean Michel Renard, especializado en instrumentosmusicales antiguos. Ahí estaba, de pie, elegante y orgullosa, unade las pocas guitarras de tres mástiles que existen en el mundo(sólo se conocen 4 aparte de esta). El propietario de la galeríame habló sobre el inventor de este instrumento, Jean-FrançoisSalomon (1781-1831), quien en 1825 solicitó la patente para sucreación cuyas seis cuerdas del brazo central se afinan como lasde una guitarra normal, las 7 del izquierdo son de bajos y las 8del derecho son diatónicas. Para cuando le otorgaron la patente yase le habían acabado la mayor parte de sus ahorros.Desgraciadamente a los músicos les pareció muy complicado tocarlaa pesar de que uno de los compositores más famosos de ese tiempo,Fernando Sor, había creado varias piezas para ser interpretadascon ella. ¿Quiere escucharla? Mire este video:https://youtu.be/UAf_ 5nn9zNI. Además de esta pieza excepcional,en esta galería encontré muchas otras, la más versátil tal vezfuera un piano-billar, obra de Alexandre Bataille, c. 1860. ¡Nuncaha sido más fácil combinar dos fuentes de distracción! Además,según me aseguraron, el sonido es perfecto.

BUDA, CHINA, siglo XIV, Vanderven Oriental Art.

¿Interesado en comprar un Van Gogh? En la Galería Albricht porsólo 2 millones 250 mil euros podía ser suya “La Iglesia Nuevay casas viejas en La Haya”, un óleo que pintó entre julio yseptiembre de 1883 mientras estuvo en la capital holandesa tomandoclases con su tío político Anton Mauve. La obra ha formado partede una colección privada desde 1970 y nos lleva a un periodo pococonocido de este artista.

¿Ha oído hablar de los netsuke? (se pronuncia nétske) Ustedsabe que los kimonos no tienen bolsas, pero los caballerosjaponeses de las clases altas necesitaban llevar ciertos objetosconsigo (pipas, tabaco, instrumentos para escribir), así que entre1720 y 1900 se colgaban unos saquitos del cinturón. Para que no seles cayeran usaban unas pequeñasesferas perforadas por las quepasaban las cintas de las bolsitas. Estas fueron sofisticándosehasta convertirse en verdaderas obras de arte en miniatura quereflejaban la personalidad y la opulencia del propietario. OliverMoss, propietario de la galería Sydney L. Moss, que representa ala cuarta generación familiar en el negocio, me describió conpasión y gran conocimiento los distintos tipos de netsuke. No enbalde su padre y su abuelo han sido expertos en estas piezas y lehan transmitido su amor por ellas.

ÁGUILA DE tuba volcánica, c. 450-750, Teotihuacán, Galerie 1492.

¡Me falta espacio para seguir contándole las maravillas quevi!

TEFAF ha crecido y cuenta ya con dos ferias anuales en NuevaYork, una del 4 al 8 de mayo, especializada en arte moderno ycontemporáneo, y otra del 27 al 31 de octubre, dedicada al artedesde antiguo hasta 1920. Por lo pronto lo invito a echar un ojo ala web de la feria www.tefat.com y maravillarse con muchas de lasobras que estuvieron a la venta en Maastricht. Incluso encuentra elcatálogo en formato digital. Para hacer tours virtuales poralgunos de los stands:www.masterartve.com/Tours

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor dedirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

Local

Piden a servidores ser congruentes con los más altos ideales de la Patria

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó en Tlaxcala la ceremonia cívica por el 214 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México

Local

Grave cornada sufrió “El Mojito”, anoche en Zacatecas

El torero tlaxcalteca se recupera de la cornada de 40 centímetros de profundidad

Local

Disfrutan tlaxcaltecas espectáculo pirotécnico en la celebración de Independencia

Las luces multicolor duraron 30 minutos y fueron elaboradas por artesanos de Xaltocan, según CEPC

Local

Aída Cuevas engalanó la noche mexicana de Independencia, en Tlaxcala

La cantante presentó a su hija Valeria Cuevas, quien interpretó diversos temas que disfrutaron los tlaxcaltecas

Local

Deleitan a tlaxcaltecas con antojitos gratuitos en la celebración de la Independencia de México

Personal de las dependencias del gobierno estatal se organizaron para ofrecer tamales, tacos dorados, café y chalupas, entre otras delicias

Local

Estos objetos son prohibidos en los arcos de seguridad para celebrar el Grito en la capital

Los asistentes pueden ingresar mochilas y bolsas, pero cuentan con detectores de metal para evitar el ingreso de armas, objetos punzocortantes y artículos peligrosos