Por segunda ocasión, Querétaro será sede del “C-41 Encuentro Nacional de Fotografía Análoga”, con el que se busca generar comunidad entre los artistas mexicanos que utilizan la fotografía química y las visualidades como medio de expresión.
Los fotógrafos y organizadores de este evento Francisco Guillén, Mario Manzo y Demian Chávez, adelantaron a DIARIO DE QUERÉTARO que C-41 tendrá lugar del 18 al 22 de julio en cinco diferentes sedes: Galería Casa Fundadores, Fotogalería Estación Hércules, la Antigua Estación del Ferrocarril y El Estudio.
Además se realizarán dos recorridos fotográficos por los municipios de Querétaro y Corregidora, a través de los cuales el público podrá acercarse al mundo del fotoperiodismo y la fotografía documental.
También se contará con la presencia de importantes figuras dentro de la fotografía mexicana como Marco Antonio Cruz, Luis Beltrán, Juan Carlos Valdés Marín y Gabriel Figueroa –hijo del afamado cineasta mexicano del mismo nombre, reconocido por su trabajo en la Época de Oro–, quienes impartirán conferencias magistrales y talleres sobre temas relacionados con la fotografía química.
En total, el programa estará integrado por cuatro conferencias y 11 talleres sobre colodión húmedo, foto erótica contemporánea, foto lomográfica, construcción de retratos, fotografía estenopeica, impresión fina, hipstamatic para análogos y revelado a color, así como de conservación y montaje de obra.
Asimismo habrá revisión de portafolios y un bazar fotográfico especializado, así como un evento de maridaje y apreciación fotográfica a cargo de la sommelier Mirita Porter, quien hará la presentación oficial de “Revelador”; una cerveza creada especialmente para este encuentro.
Por si fuera poco, en el marco de C- 41 se realizará un homenaje al fotógrafo queretano Arturo Pérez y Pérez, y dos colectivos de artistas de San Luis Potosí y Guanajuato participarán con muestras fotográficas.