Una reflexión a través del arte sobre los procesos de urbanización en Tlaxcala y sus repercusiones sociales y ambientales es la propuesta de Rodolfo Suárez Montesinos con el proyecto “Habitar Metamórfico”.
Con fotografía, video, instalación, arte sonoro e incluso acciones sociales, el artista originario de Tepeticpac busca dejar en el espectador cuestionamientos sobre la forma en que la sociedad concibe la idea de modernización y las consecuencias de la transformación de lo rural a modelos arquitectónicos invasivos.
Continúa leyendo:➡️Ofrece Museo de Arte de Tlaxcala diversas expresiones artísticas
Mi idea es analizar los síntomas y las consecuencias de un proceso urbanizante, porque sabes que esto va a comenzar por ejemplo cuando ves que están aplanando un terreno y es visible la imposición de los materiales de construcción en el ecosistema, explicó Rodolfo Suárez.
El artista señala que en este proyecto el arte contemporáneo es un vehículo para hacer visible los procesos a los que normalmente no prestamos atención y que tienen relación con la interrupción de los ciclos de la naturaleza, a partir de la idea de que la modernidad es el principal objetivo a alcanzar. Para ello, decidió documentar estos procesos en municipios como Tlaxcala, Panotla, Chiautempan y Totolac, como resultado de una beca que obtuvo el año pasado del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat).
No dejes de leer:➡️Contará Tlaxcala con Licenciatura en Artes
Mi trabajo siempre se ha centrado en la contemplación y reflexión y a partir de ello sugerir preguntas que abran el panorama, y en este caso van en el sentido de cuestionar las políticas territoriales y los paradigmas arquitectónicos, que incluso han dejado de lado el uso de materiales originarios de la comunidad y los sistemas de construcción ancestrales, enfatizó el artista.
Con este material, Suárez Montesinos prepara una exposición que se presentará este año en la Galería Munive Arte Contemporáneo que incluirá fotografías, arte sonoro a partir de los testimonios de los pobladores de las zonas donde se desarrolló esta iniciativa, así como instalación y arte objeto generados a partir de lo que el artista encontró durante sus recorridos.
Te recomendamos:➡️Consigna: Un nuevo deal en el arte
Rodolfo Suárez resaltó que este tipo de reflexiones resultan pertinentes ante el panorama ambiental que se vive en Tlaxcala, ya que en la entidad existen altos índices de contaminación, como es el caso del río Zahuapan y la problemática de tala y el gusano descortezador en la Malinche.
Además de la producción artística, como parte de “Habitar Metamórfico”, también se llevó a cabo una jornada de reforestación en Tepeticpac, ya que otro de los objetivos es pasar de la reflexión a la acción concreta y estrechar los lazos vecinales.
LEE MÁS:⬇️