Artesanía de Ixtenco se expondrá en la CDMX

Una virgen de Guadalupe hecha con maíces criollos de la comunidad otomí, formará parte del proyecto Cencalli "Casa del maíz"

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Don Gerardo, junto a su familia, crean cuadros de semillias en los que se abordan temáticas de cultura popular, literarias y religiosas / César Rodríguez

La imagen de una virgen de Guadalupe, elaborada con maíces criollos de Ixtenco, será expuesta Cencalli, “Casa del maíz y la cultura alimentaria”, un espacio dedicado al maíz y la milpa, el cual abrirá sus puertas en marzo del próximo año.

La impresionante obra, a cargo del artesano Gerardo Huerta Angoa, formará parte del proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura, en alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo objetivo tiene preservar y difundir los usos sociales, culturales y gastronómicos de esta planta milenaria.

El artesano eleabora artesanías hechas a bases de maíz desde hace 30 años / César Rodríguez

En la especie de museo vivo, que se ubicará en el Complejo Cultural Los Pinos, podrán apreciarse infografías, documentos, fotografías y artesanías populares de diversas regiones del país, entre ellas, las de Ixtenco.

Cabe mencionar que el municipio, al oriente del estado, es reconocido a nivel nacional por su importante aporte cultural y alimentario, al ser pionero de la conservación de una gran parte de maíces nativos como el tunicado (maíz ajo) y azul, únicos en la región.

La pieza con más de 20 tonalidades de maíz criollo será una de las obras más importantes del recinto, al representar la cultura e identidad del último reducto otomí y, por supuesto, Tlaxcala, estado étnicamente conocido como “lugar de pan de maíz o tortillas”.

El cuadro, en el que se plasma la fe y talento de don Gerardo, se suma a las decenas de obras de arte que, con orgullo, han representado a su región y estado en distintas regiones del país, en cuyos eventos de índole cultural han reconocido su trayectoria de más de 30 años.

En palabras del artesano de 56 años de edad, sus obras representan aquello que sus labios no pueden expresar.

Entre sus propuestas, la imagen de la virgen de Guadalupe fue la elegida al ser un símbolo de espiritualidad que da identidad a los mexicanos y que converge a la perfección con la creencia, los colores de la patria, y el maíz, considerado la planta sagrada de nuestro país.

El cuadro de semillas, con una dimensión de dos metros de altura, fue elaborado con ocho variedades de maíces, en 23 tonalidades, producto de las cosechas de don Gerardo, de ocupación campesino.

El tiempo para elaborar la obra requirió un aproximado de tres meses, cuyo proceso inició con la preparación de la madera, el bocetaje y el tratamiento de las semillas, a las que se agregó las pepitas de girasol, calabaza, y el frijol.

Cencalli, “Casa del maíz y la cultura alimentaria”, se ubicará en el antiguo Molino del Rey del Bosque de Chapultepec, en el Complejo Cultural Los Pinos. Se integrará de ocho salas: Domesticación y diversidad del maíz, Milpa y otros sistemas de cultivo, Nixtamalización, Cocina del maíz, Valor simbólico del maíz, El maíz en el mundo, Futuro del maíz y Maíz en el arte.

Se trata del primer museo dedicado a la planta milenaria y la cultura alimentaria de México, donde se encontrarán productores de maíz y otros productos del sistema milpa. De acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, será un espacio de accesos democrático a los insumos básicos de alimentación, pues además de las artesanías, habrá una “Plaza del maíz” y la tienda Fonart de Los Pinos, donde los visitantes podrán adquirir productos básicos a precios justos.

  • -La Casa del Maíz abrirá sus puertas en marzo de 2021, en el Complejo Cultural Los Pinos

8 salas de exposición conformarán el Cencalli, “Casa del maíz y la cultura alimentaria”

En mis obras logro plasmar lo que mis labios no pueden expresar

Gerardo Huerta / Artesano de Ixtenco

Continúa leyendo: