Artesanos del municipio de Tlaxcala han pasado 12 meses sin tener ingresos estables para poder comer y pagar los servicios básicos, pues la pandemia por Covid-19 les impidió trabajar.
El futuro para este sector, uno de los más vulnerables, no es prometedor y la complicada situación al parecer se prolongará, de ahí que vislumbran una difícil recuperación económica durante el 2021 debido a la situación de salud que prevalece y la veda electoral que iniciará en abril.
Durante los últimos meses del año pasado y los primeros de 2021, algunos artesanos optaron por cambiar sus productos por despensas y otros tomaron las plazas públicas para poder tener ingresos, acciones realizadas ante la desesperación de no tener dinero para cubrir las necesidades básicas.
No obstante, estas acciones no les permiten tener los ingresos suficientes para mantener a sus familias, cubrir los gastos de agua, energía eléctrica o renta, entre otros.
Al respecto, el artesano Antonio Nieves dijo que ha vivido una situación muy complicada desde que inició la pandemia.
Aseveró que pudieron contar con un préstamo de 10 mil pesos para poder pagar sus necesidades básicas, recurso que fue otorgado por el gobierno del estado, pero que tienen que pagar, pues no fue un regalo.
Dijo que han buscado más apoyos, pero ha sido complicado. Recordó que en diciembre, el grupo de artesanos al que pertenece, solicitó permiso a las autoridades estatales para vender en el Centro Histórico, pero solo les permitieron 15 días y fueron retirados entre diversas problemáticas con Oficialía Mayor y particulares del gobernador Marco Mena.
No obstante, nuevamente se encuentra sin trabajo y reactivar la economía será muy difícil.
“Enviamos un oficio al ayuntamiento de Tlaxcala para que nos permita trabajar los fines de semana en el zócalo capitalino, pero no hemos recibido respuesta, este año la situación serpa la misma, no tendremos trabajo por la pandemia y se viene la veda electoral, nos cierran plazas y nos impiden vender”.
Mencionó que la Casa de Artesanías del estado hace 20 días entregó despensas a este sector, pero este recurso solo les permitirá comer dos o hasta tres semanas.
Por otro lado, Ricardo Molina Sarmiento, artesano de Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala, aseveró que ha sido un año difícil, pero agradeció que él y su familia están bien durante la situación de pandemia.
No obstante, dijo que viven al día, pues la alimentación es indispensable.
Agregó que ha vivido momento de frustración y estrés porque en ocasiones no ha podido cubrir las necesidades económicas.
Incluso ha tenido que recurrir a empeñar un equipo de audio para cubrir emergencias económicas, situación que se repite en muchos casos de este sector.
ARTESANOS EN LA CAPITAL
El coordinador de artesanos en el municipio de Tlaxcala, Isaí Jiménez Serrano, aseveró que cuentan con un padrón de 160 artesanos de la Plaza Xicohténcatl.
Aseveró que solo tienen registro de ellos porque han otorgado el permiso para poder exponer sus productos en esta plaza pública.
Jiménez Serrano, fundador del Bazar de Artesanos de la Plaza Xicohténcatl el 27 de febrero de 1993, agregó que en este espacio acuden de diversos puntos del estado como Contla, Chiautempan, San Pablo del Monte y Nativitas, entre otros.
Aseveró que, ante el impacto económico por la pandemia, desde el año pasado fue suspendido todo tipo de pago de los comerciantes.
“De manera mensual pagaban 50 pesos por ocupar la Plaza Xicohténcatl los fines de semana, pero desde el año pasado no se les ha cobrado, aunque estuvieron sin vender ocho meses, ahora que regresaron a este espacio no se les ha cobrado ni un peso”.
160 artesanos están en el padrón de la Plaza Xicohténcatl, en la capital del estado.
10 mil pesos les prestó el gobierno del estado para pagar sus necesidades básicas.
APOYOS
Hace 20 días, Casa de Artesanías otorgó despensas a los artesanos de estado como un apoyo ante el impacto económico derivado de la pandemia por Covid-19.
TE RECOMENDAMOS