Grandes genios del arte tienen en común historias de vida dramáticas, llenas de excesos mundanos, infancias desdichadas o una vida de miseria antes de triunfar en el arte; este es el caso de Séraphine Louis, quien fue una humilde y taciturna empleada doméstica marcada por el abandono de su familia, quien encontró en la pintura el refugio perfecto para su tristeza, la cual la acompañó toda su vida.
Séraphine Louis es de esos curiosos casos en los que pareciera que nació con el don de pintar, pues sin ningún tipo de estudio, más que el observar durante horas la naturaleza, creó extraordinarias piezas que, aunque brevemente, alcanzaron notoriedad en el mundo del arte durante el periodo previo a la Primera Guerra Mundial.
La artista nació el 3 de septiembre de 1864 en un pequeño pueblo de Francia llamado Arsy. Con tan solo un año de edad pierde a su madre y sus cinco años a su padre, por lo que su orfandad marcó su personalidad misántropa e incluso, algunos de sus biógrafos consideran que a partir de este hecho desarrolló una personalidad tan introvertida que rayaría en lo psicótico.
Con estas características, Séraphine quedó al cuidado de las monjas del convento de Senlis donde se desempeñaría como empleada doméstica y debido a esas casualidades, o causalidades, casi milagrosas en este lugar, en 1912, conocería al galerista Wilhelm Uhde, descubridor de grandes talentos como Picasso y Matisse, quien quedó fascinado con su obra.
De acuerdo con la propia Séraphine Louis sus piezas eran el resultado de un estado de trance en los que los ángeles o la Virgen María le daban indicaciones de cómo hacerlas.
Tras un breve periodo de reconocimiento en la pequeña localidad de Senlis al talento de la pintora, su descubridor se ve obligado a abandonar Francia debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, por lo que los planes de una exposición quedarían frustrados y con ello su carrera como artista.
- Actualmente se tiene registro de 70 obras de Séraphine Louis, las cuales se encuentran en diferentes museos.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: