Artistas Oscuros | Adolf Wölfli transformó la esquizofrenia en arte

Durante su estadía de más de 30 años en un hospital psiquiátrico, elaboró dibujos que hoy se exhiben en el Museo de Berna

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 3 de julio de 2020

El artista suizo Adolf Wölfli desarrolló su talento para el dibujo durante su estadía en un hospital psiquiátrico/ESPECIAL WIKIPEDIA.ORG

A inicios de la década de los setenta surgió el concepto Art Brut, popularizado por el artista francés Jean Dubuffet, el cual hace referencia a las piezas artísticas creadas por enfermos psiquiátricos quienes, a pesar de no contar con ningún tipo de formación en estas disciplinas, encuentran en el arte una forma de canalizar sus pensamientos y emociones.

Uno de los máximos representantes del Art Brut es el suizo Adolf Wölfli quien, durante su internamiento en un hospital psiquiátrico a causa de la esquizofrenia, de 1899 a 1930, tuvo una prolífica producción de dibujos que vieron la luz gracias a un psiquiatra que reunió sus piezas y logró la publicación del libro “Un paciente psiquiátrico como artista”, en 1921, con lo cual ganó popularidad y reconocimiento como creador de arte.

En su infancia, Wölfli sufrió de abusos sexuales y quedó huérfano a los 10 años por lo que su vida transcurrió en diferentes orfanatos. Ya en su juventud, fue acusado de intento de abuso a menores, hecho que lo llevó a la cárcel y posteriormente a una institución mental donde comenzó a desarrollar su habilidad en el dibujo.

DESTACAN LOS PATRONES GEOMÉTRICOS

La mayor parte de sus piezas, elaboradas con lápiz, reflejan una obsesión por la simetría, y es por ello que en varias de ellas se repiten patrones geométricos como círculos, cuadrados, óvalos y espirales.

De acuerdo con especialistas en arte que han estudiado la obra de Wölfli, las obras del suizo le representaron un mecanismo para canalizar la ira y agresividad que marcaron su psique, porque sus piezas son complejas e intrincadas.

Otro aspecto interesante de las piezas artísticas de Wölfli es la musicalidad que rodeaba a sus dibujos, puesto que para el artista cada trazo se trataba en realidad de una nota musical; incluso llegó a crear composiciones que han inspirado a músicos contemporáneos.

Adolf Wölfli falleció en el hospital psiquiátrico en el que estuvo por más de 30 años.

SU OBRA

  • Los dibujos que se lograron preservar fueron trasladados al Museo de Bellas Artes de Berna, donde se encuentran expuestas actualmente.

No dejes de leer: