Arturo Esparza, originario de Coahuila, cambió el oficio familiar de la herrería por los pinceles y lienzos para generar obras que se convierten en un medio para reconstruir fragmentos de su infancia marcados por la muerte.
Siendo muy pequeño fue testigo del deceso de dos de sus hermanos y su abuela, hechos que lo llevaron a imaginar una especie poesía triste, que inicialmente trató de llevar a la literatura, al teatro y a la música, pero que finalmente se convirtió en piezas pictóricas.
Su obra se caracteriza por incluir elementos que muchos considerarían como macabros, es el caso de huesos, corazones al rojo vivo, naturaleza muerta, cráneos y animales muertos.
Esparza desarrolló su talento en las artes plásticas, mayormente de manera autodidacta; sin embargo, su paso por los talleres del Instituto Cultural Cabañas le dio rumbo a su camino por el arte y le permitieron consolidar su propio estilo.
Su salto a galerías internacionales se dio en el 2015, cuando la Gallery X, con sede en Dublín, lo invitó a formar parte de una exposición colectiva, bajo la vertiente de arte oscuro.
Huesos somos todos y algún día nos levantaremos en un poema
Su serie “Huesos”, del 2016, es una de las más representativas de su carrera la cual relata historias de muerte ocurridas en su natal Coahuila, las cuales plasma “de una manera sublime”, de acuerdo con el propio artista.
“Es la persistencia de un recuerdo. La lucha constante de no olvidar tus muertos. Es la carne que no quiere ser huesos ni cenizas, el niño que está frente a una mandíbula, una mandíbula que alguna vez habló. Huesos somos todos y algún día nos levantaremos en un poema y reencarnemos siempre en un recuerdo”, comparte Arturo Esparza en su blog personal.
La muerte es el tema que acompaña de manera recurrente la obra de Arturo Esparza, vista desde lo poético, como elemento inherente a la naturaleza humana.
- 2015 su obra llegó a las galerías internacionales, cuando la Gallery X, con sede en Dublín, lo invitó a formar parte de una exposición.
- 2016 exhibe su serie “Huesos”, una de las más representativas de su carrera, la cual relata historias de muerte ocurridas en su natal Coahuila.
Para conocer la obra gráfica y literaria de Arturo Esparza está disponible su blog personal https://chapuzacusa.blogspot.com/
Continúa leyendo: