El actor inglés William Henry Pratt, mejor conocido como Boris Karloff, ha sido durante décadas el icono de las películas de terror por su impactante interpretación y caracterización como Frankenstein en 1931, película que a la fecha es considerada como de culto.
Karloff saltó a la fama con este mítico personaje basado en la novela de Mary Shelley, filme dirigido por James Whale que hoy día es considerado como una de las mejores películas de todos los tiempos, en el puesto número 87 de acuerdo con el American Film Institute.
Esta gran fama inmediata significó para Karloff su ascenso como una estrella de cine y una larga carrera caracterizada por sus personajes sombríos, interpretando en dos ocasiones más el rol que lo consagró, pues filmó “La novia de Frankenstein” (1935) y “Son of Frankenstein” (1939), a lo que se sumó otras de sus memorables actuaciones en “El gato negro” (1934) y “El cuervo” (1935) ambas adaptaciones de relatos del escritor Edgar Allan Poe, en donde compartió créditos con otra de las grandes figuras del cine de terror, el actor Béla Lugosi.
A pesar de los escasos diálogos en “Frankenstein”, la crítica elogió el trabajo de Boris Karloff pues señaló la naturalidad con la que el actor reflejó la fuerza destructiva pero también la soledad y la inocencia, características intrínsecas del monstruo quien sin desearlo se ha convertido en un ser que deambula en un limbo entre la vida y la muerte.
El contexto familiar de Karloff se desarrolló en el ambiente diplomático británico, pues la mayoría de sus hermanos se desempeñaban en estas labores; sin embargo, él decidió probar suerte en Canadá donde fue minero, chofer, jardinero, entre otros oficios, el último de ellos como encuestador, lo que le llevó a conocer a un agente teatral. Se dice que Boris presumió un amplio currículum como actor, lo cual era una mentira, pero fue este hecho lo que le llevó a su primer contrato.
OCULTÓ SU NOMBRE REAL
Debido a que en esa época para las familias acomodadas el trabajo como actor significaba algo vergonzoso, Pratt decidió adoptar el nombre de Boris Karloff inspirado por uno de sus antepasados.
Sería en 1933, cuando Karloff se había consolidado como una estrella de Hollywood cuando regresó a su natal Inglaterra, y para su sorpresa su familia aceptó muy bien su profesión e incluso le expresaron su orgullo por su talento actoral y la fama por sus películas.
Boris Karloff continuó con una prolífica carrera actoral hasta finales de los setenta. Murió a los 81 años a causa de una neumonía, en su natal Inglaterra.
- Boris Karloff protagonizó la cinta mexicana “Invasión Siniestra”, dirigida por Juan Ibáñez, donde compartió créditos con el actor y cantante Enrique Guzmán
No dejes de leer: