El artista Olivier de Sagazan toma como vehículo su propio cuerpo para crear siluetas de terror y locura que protagonizan sus piezas de performance, en las que busca que el espectador reflexione en torno al sentido de la existencia.
De Sagazan cursó estudios en biología, atraído por el misterio que significa la vida, sin embargo, al paso del tiempo descubrió que la mejor forma de expresar todas las teorías e interrogantes era a través del arte.
“Estoy estupefacto al ver hasta qué punto la gente piensa que es normal estar vivo. La desfiguración en el arte es una forma de ver la vida con nuevos ojos y tomar conciencia de su extrañeza”, describe el artista en su sitio web oficial, lo que explica el por qué el tema central de su obra es la creación de personajes deformes, descarnados, siluetas disruptivas que hacen reflexionar sobre la condición humana.
Olivier de Sagazan ha realizado más de 100 performances alrededor del mundo, pero su pieza más conocida es “Transfiguration”, la cual comenzó en el 2001 y consiste en la construcción de capas de arcilla sobre su rostro y cuerpo, hasta crear un ser deforme, una especie de mitad animal mitad humano, para invitar al espectador a una reflexión, ya que transmite violencia, furia, pero también melancolía.
Además del performance, De Sagazan también realiza pinturas, fotografías y esculturas que tienen el mismo hilo conductor, que es la desfiguración del cuerpo humano para salir de la zona de confort y cuestionar la idea preconcebida de armonía.
Transfiguration” es su pieza más conocida la cual consiste en la construcción de capas de arcilla sobre su rostro y cuerpo, hasta crear un ser deforme, una especie de mitad animal mitad humano.
Oliver de Sagazan / Artista
- Más allá de envolver al espectador en una contemplación estética, la intención es sacarlo de la cotidianidad, porque la función del arte es redimensionar la realidad habitual para tener experiencias desde un nuevo nivel de consciencia”.
Continúa leyendo: