Entre las obras más perturbadoras de la historia del arte se encuentra aquella pintura del suizo Johann Heinrich Füssli, quien en “La Pesadilla” plasmó una atmósfera de erotismo y horror que se convirtió en un antecedente del romanticismo y pieza emblemática del artista.
En el lienzo, que data de 1781, se muestra a una mujer que yace en un lecho y al lado suyo se encuentra una especie de demonio llamado íncubo.De acuerdo con la mitología europea, este tipo de ser demoniaco se posa sobre las mujeres durante la pérdida de conciencia en el sueño para aprovecharse sexualmente de sus víctimas.
La pintura también tiene otros elementos perturbadores, como un caballo de silueta espectral que observa la escena. De acuerdo con los especialistas en arte, es una alusión al caballo de Mefistófeles, demonio del folclore alemán.
Historiadores de arte coinciden en que la mujer que protagoniza esta pintura representa a Anna Landoldt, sobrina de su amigo Johann Caspar Lavater, por quien el pintor sentía una fuerte atracción. Otras versiones consideran que la pintura está inspirada en los trabajos de Giulio Romano “Sueño de Hécuba” o en el “Sueño de Rafael” de Marcantonio Raimond.
“La Pesadilla” logró conquistar a sus contemporáneos por plasmar de manera impactante la cosmovisión europea sobre temas de ocultismo que tanto fascinaban a la sociedad de aquella época y que siguen despertando morbo y fascinación.
Gracias a esta obra, Füssli ha sido considerado como un genio vanguardista, pues en ella exalta la explosión de las emociones como una especie de pre romanticismo, poco tiempo después su obra pictórica se centraría en temas oscuros y fantasmagóricos, etapa en la que surgieron otras creaciones como “Miedo”, “Soledad en el ocaso” y “Silencio”.
El poeta William Blake, cuyas obras también muestran un interés por el misticismo, mostró su admiración por el pintor sueco a quien consideró como un visionario adelantado a su tiempo.
- Heinrich Füssli realizó dos obras que abordan el tema de los íncubos, siendo la más famosa “La Pesadilla”, que actualmente se encuentra en el Institute of Arts, de Detroit.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: