Artistas Oscuros | El inquietante surrealismo de Colin Raff

El artista estadounidense crea ilustraciones, collages y gifs que mezclan lo grotesco con humor negro

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 28 de mayo de 2021

El artista estadounidense Colin Raff fusiona lo cómico y lo grotesco en sus ilustraciones/ Cortesía @Colin Raff.

Visitar la cuenta de Instagram de Colin Raff es como entrar a una dimensión donde se fusiona lo cómico y lo grotesco para plasmarlo en sus ilustraciones, videos y gifs cuyos protagonistas son personajes sacados de películas de terror combinados con elementos de la cultura pop.

Inspirado por el cine surrealista del español Luis Buñuel, quien en sus obras buscó una constante yuxtaposición entre lo ficticio y lo real, Colin Raff encontró en el collage de imágenes el medio ideal para expresar su concepción de la realidad, a través de la ironía.

Desde principios del año 2011, el artista estadounidense radicado en Alemania, comenzó a producir piezas de gif; a pesar de ser un soporte poco común para el arte, Raff pensó que este tipo de obras son una especie de ilustraciones en movimiento.

“Los gifs son una manera de ver tu arte en todas partes, sin ni siquiera mirarla, pero son difícilmente acreditadas y menos todavía compensadas financieramente. Es realmente increíble”, opinó el artista en una entrevista para un medio especializado en arte.

SU INSPIRACIÓN

Gran parte de las imágenes que Raff utiliza para la producción de sus collages provienen de antiguas fotografías que recolecta de las tiendas de segunda mano en Berlín y otra parte de las que él mismo captura en su vida cotidiana, de ahí que sus piezas mezclen una estética antigua con la modernidad, y siempre con un toque de humor y oscuridad, que es el sello característico de su estilo.

La literatura también forma parte esencial en el proceso creativo del artista nacido en Seattle, pues una buena parte de sus piezas cuenta con una narración descriptiva, que la hace aún más disfrutable.

Personajes surrealistas, animales, flora y hasta países ficticios como Euxinova y Sulepawak forman parte del universo creativo de Colin Raff que se encuentra en su perfil de Instagram que cuenta con más de 36 mil seguidores.

El uso del blanco y negro es también sello de sus creaciones, que componen esa atmósfera tétrica, combinada con personajes físicamente distorsionados, insectos, seres mitológicos y paisajes que Raff construye mediante la superposción de capas con técnicas digitales.

  • Además de Instragram, el trabajo de Raff se encuentra en YouTube, con piezas que incluyen una narrativa audiovisual.

Los gifs son una manera de ver tu arte en todas partes

No dejes de leer: