Las propuestas, y para algunos ocurrencias, del llamado arte contemporáneo incluyen piezas que por su naturaleza pueden resultar perturbadoras, como es el caso de Damien Hirts, quien ha encontrado en cuerpos disecados el tema central de su obra.
Una de sus series más famosas es “Natural History”, que se integra por una importante cantidad de cadáveres de animales conservados en tanques de acero con formol en su interior; entre ellos vacas, cebras e incluso un tiburón tigre de cuatro metros de longitud, colocado en posición de ataque, que es la pieza central de la serie, todos colocados de tal forma que pareciera que se encuentran en una especie de limbo de “vida” eterna.
El interés del artista originario de Bristol por los temas mortuorios se remonta a su adolescencia, pues desde los 16 años comenzó a visitar continuamente el departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de Leeds con el fin de hacer dibujos. Por tanto, la obra de Hirts incluye escultura, dibujo, instalación, pintura y fotografía, donde la muerte es el común denominador. La temática macabra, que lo mismo puede provocar interés pero también desagrado en el público, ha hecho que el británico adquiriera gran popularidad a partir de la década de los noventa, hecho bastante agradable para el artista, quien ha expresado su tendencia hacia la megalomanía.
Damien Hirts, hoy de 55 años, ha llevado una carrera estridente, tanto por el éxito de su obra pero también por la polémica y escándalo en temas personales. Fue adicto al alcohol y a la cocaína durante varios años, hasta que la muerte de su amigo Joe Strummer, cantante de The Clash, le causó un gran impacto emocional y fue la clave para alejarse de las adicciones.
Muchos han sido los detractores del artista, quienes alegan que sus piezas no son más que montones de basura colocada en un museo y también ha sido duramente criticado por sus prácticas de producción, pues el mismo Hirts declaró haber pagado por la creación en serie de sus obras.
Hirts es el único artista que ha vendido toda la producción de una serie únicamente a través del sistema de subasta, sin pasar por la exhibición en una galería.
- Damien Hirts es considerado el artista más rico del mundo así como el miembro más prominente de la generación Young British Artists
No dejes de leer: