La expresión artística puede ir más allá de un lienzo y ser el cuerpo la propia plataforma, como es el caso del dúo Matieres Fecales integrado por Steven Raj y Hannah Rose, estudiantes de moda, quienes encontraron en la intervención física el medio perfecto para desafiar los cánones de la belleza y manifestar su rechazo a los convencionalismos sociales que consideraron opresores durante su adolescencia.
El virtuosismo de sus maquillajes y la complicada elaboración de sus prendas tienen como intención crear a dos personajes que los propios artistas integrantes del proyecto describen como la imagen del posthumano, que incluye características andróginas e incluso una fisonomía que no pareciera humana.
Visitar el perfil de Instagram de Matieres Fecales es toda una experiencia visual, pues Steve y Hannah lucen como una especie de alienígenas ataviados con diseños de alta costura con cabezas completamente afeitadas, diferentes tipos de prótesis en el rostro para desfigurar los rasgos, lentes de contacto rojos, blancos, naranjas entre otra gama de colores que les confieren un aspecto un tanto aterrador, y lo más característico de su estilo son sus pies de los que surge una especie de tacón forrado con textura de piel que simula ser parte de su anatomía, la cual se trata de una prótesis creada por ellos mismos.
El trabajo artístico de Matieres Fecales, que consta principalmente de prendas de ropa se encuentra disponible a la venta en si sitio web, pero su principal pieza de arte es su propia apariencia, que ha causado revuelo tanto en los sectores de la moda, del arte y del entretenimiento que han dedicado páginas y programas televisivos a este dúo de jóvenes que han transgredido los convencionalismos.
El origen de Matieres Fecales se remonta a los años en los que Steven Raj y Hannah Rose, hoy de 27 y 25 años respectivamente, se conocieron durantes sus estudios de diseño de moda en Montreal, Canadá; por aquella época Steven comía compulsivamente debido a sus transtornos de ansiedad relacionados a su repremida homosexualidad y Hannan Rose sentía desencanto de no pertencer a su contexto.
“Nuestra forma de lidiar con el odio que existe hacia nosotros es convirtiendo el dolor en creación. Cuando nos sentimos heridos, nos escapamos a nuestro mundo y combatimos el odio con un nuevo look o un nuevo concepto fotográfico”, declaró Steven Raj a una revista mexicana en la visita del dúo a la Ciudad de México en el 2018.
Además de artistas de la moda, los integrantes de Matieres Fecales han incursionado en la música como dj´s y en cada país en donde se presentan llevan su mensaje de libertad sin importar los prejuicios de la sociedad.
Iniciamos Matieres Fecales con la idea de desafiar la censura. Queríamos una plataforma que nos permitiera expresarnos libremente y sin limitaciones. La honestidad es nuestro principal objetivo. Esperamos promover la verdad; la verdad sobre la industria de la moda, la experiencia humana y nuestra realidad
Steven Raj
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: