Influenciado por el surrealismo oscuro de James Gleeson, H. R. Giger, Zdzisław Beksínski y Salvador Dalí, el artista australiano Mark Powell encontró en los dioramas el medio idóneo para manifestar las ideas más arraigadas de su subconsciente, las cuales tienen que ver con la inmundicia y el humor negro.
“Aquellos extraños paisajes biomórficos de Gleeson, que recuerdo haber visto de niño en una galería de Nueva Gales del Sur, me produjeron ciertos sentimientos que se hundieron en mi memoria y que emergieron cuando empecé mis primeros dibujos serios a los 18 años”, explica Powell en su sitio web oficial.
Los dioramas del artista australiano son pequeñas representaciones de escenas dantescas protagonizadas por personajes demoniacos moldeados con silicona, con tal detalle que adquieren un gran realismo. Las grotescas figuras habitan en sótanos oscuros repletos de vísceras y órganos.
“Recuerdo haber dicho que me gustaría que mis obras tuvieran el mismo efecto que el hecho de ver un enjambre de hormigas devorando un escarabajo derrumbado”, Señala Mark Powell.
El artista inició su carrera realizando dibujos y recreando los paisajes de apocalipsis medievales de El Bosco para luego encontrar su estilo en una “galería de imágenes que pertenece al inconsciente y que está conectado con el trauma y la violencia del nacimiento”.
Incursionó en la pintura, pero el proceso de plasmar sus ideas en dos dimensiones no fue suficiente, “necesitaba la inmediatez y la tangibilidad de la escultura, pero con las propiedades gráficas de la pintura, por eso desarrollé los dioramas”.
INFLUENCIAS
- Se inspira en el surrealismo de James Gleeson, H. R. Giger, Zdzisław Beksínski y Salvador Dalí.
EL ARTISTA
- Se ha mantenido alejado de los grandes reflectores; su obra se difunde, principalmente, a través de la web.
Mis esculturas exageran y distorsionan los procesos biológicos y violentos de la naturaleza
Mark Powell / Artista plástico
Continúa leyendo: