En el ámbito de las redes sociales existen un sin fin de propuestas estéticas, unas que carecen de todo valor por ser únicamente la repetición de modas, pero también otras que destacan por su su innovación y, sobre todo, por su calidad de producción, es el caso de Mothmeister.
Mothmeister es un proyecto integrado por dos artistas originarios de Bélgica, a quienes los une el gusto por los animales disecados y las versiones oscuras de los clásicos cuentos de hadas.
Él es director de arte y ella diseñadora gráfica y fotógrafa, por lo que al unir sus talentos crean fotografías inspiradas en las historias clásicas, pero recreadas con animales disecados, pues ambos comparten una fascinación por la taxidermia.
Una vez que la pareja, artística y sentimental, acuerda llevar a la fotografía una idea el proceso comienza por elegir alguno de los animales disecados con los que cuenta en su colección, posteriormente la elaboración de máscaras que él portará para la sesión fotográfica y luego la locación para la sesión.
Los artistas suelen escoger para sus fotografías lugares peculiares como las catacumbas de Palermo en Italia, cuyos inquietantes pasillos se encuentran llenos de cuerpos momificados; el bosque Reinhardswald, en Alemania, lugar de leyendas sobrenaturales que inspiró los cuentos de los hermanos Grimm; la zona del desastre nuclear de Chernobyl, que hoy es un pueblo fantasma abandonado desde hace más de tres décadas, o bien en Pyramiden, el pueblo de Noruega en el que solo habita una persona.
Siempre nos gustaron los cuentos de hadas perturbadores, así como perdernos en nuestros sueños. Así que creamos un mundo de fantasía surreal. No es un lugar feliz, sino uno en que los animales muertos y lo grotesco crean personajes fantasmales con cicatrices y heridas. Podríamos decir que estos son cuentos de hadas post mortem, así describen su proyecto los artistas.
En algunas ocasiones Mothmeister colabora con otros artistas; destaca el caso de la artista Candice Angelini, quien elabora máscaras mortuorias en las que utiliza huesos, piel de animales y plantas, por lo que una de sus piezas fue utilizada por la pareja.
El estudio de Mothmeister se encuentra en la ciudad de Amberes, Bélgica, donde cuentan con un santuario de animales disecados que han adquirido en tiendas de antigüedades.
- Mothmeister comparte su trabajo artístico en Instagram, donde a la fecha cuenta con 269 mil seguidores.
No dejes de leer: