Pablo Picasso es considerado uno de los máximos genios de la pintura y creador del cubismo; sin embargo, biógrafos y pasajes de su vida coinciden en el carácter complejo y violento del español que se constata a través de las diversas relaciones sentimentales a lo largo de su vida.
Fernande Olivier y Françoise Gilot, parejas del pintor han compartido sus experiencias durante sus respectivas relaciones, sacando a la luz testimonios de un Picasso maltratador; historias que se encuentran en las biografías donde narran sus episodios al lado del genio del arte.
Olivier se convirtió en la primera esposa del pintor en 1904 y a ella se le atribuye ser la inspiración del Periodo Rosa en la carrera de Picasso; sin embargo, la violencia terminó con la relación. Su libro “Recuerdos íntimos para Picasso” detalla episodios que dejan ver una posible misoginia del artista.
Olga Khokhlova fue otras de las musas con las que Picasso contrajo matrimonio en 1918; la entonces bailarina dejó su carrera por presión de su esposo. Tras una relación tensa, que incluso se percibe en los cuadros que el español realizó tomando como inspiración a Khokhlova a quien pintaba con un aspecto de monstruo surrealista, la relación finalizó tras descubrir una relación extramarital de Pablo Picasso con Marie-Thérèse Walter, una joven de 17 años.
Luego del fallido matrimonio, Picasso tuvo diversas relaciones con mujeres mucho más jóvenes, relaciones caracterizadas por la violencia y la misoginia. Biógrafos del artista señalan que Marie-Thérèse Walter sufrió de abuso sexual y maltrato físico, pues constantemente recibía quemaduras en el cuerpo provocadas con cigarros. Luego de su separación, la joven terminaría suicidándose.
Después de Marie llegó Dora Maar, a quien Pablo Picasso golpeaba con frecuencia hasta dejarla inconsciente. La pintura “La mujer que llora” está inspirada en la joven, y al respecto el pintor mencionó en una ocasión que “'Dora, para mí, siempre será una mujer que llora, y es importante, ya que las mujeres son máquinas de sufrir”. Tras su ruptura, Dora Maar pasó periodos en hospitales psiquiátricos.
En 1953 Pablo Picasso conoció a Jacqueline Roque él con 72 años y ella con 26. Fue la segunda y última esposa del artista, quien tras la muerte de su marido se suicidó con un disparo, a los 59 años.
Gilot, la sobreviviente
En una entrevista, Françoise Gilot narró cómo llegó a su vida el torbellino llamado Pablo Picasso “En mayo de 1943 estaba cenando con una amiga en un restaurante de la Rive Gauche, cuando Picasso se acercó a la mesa. Así fue cuando me embarqué en una catástrofe que no tenía intención de evitar”, detalló.
A sus 21 años Françoise inició una relación con el artista, un hombre 40 años mayor. En 1947 tuvieron a su primer hijo, y la francesa relata que Picasso exigía ser el constante centro de atención. “Se le agrió el carácter y cada vez pasaba más tiempo lejos de casa; en cierta ocasión dijo ‘nadie abandona a un hombre como yo’, a lo que respondí: espera y verás”; así fue como Gilot terminó con una relación violenta, a pesar de que Picasso la amenazara con boicotear su incipiente carrera en el arte.
La obra de un genio como Picasso no solo muestra su talento y habilidad artística, también devela aspectos íntimos que nos hacen reflexionar acerca de temas, como la violencia, que se encuentran hasta en los lugares más insospechados.
El CaixaForum de Madrid, realizó una exposición para retratar cómo Olga Khokhlova pasó de musa a monstruo en la obra de Picasso, debido a la violencia durante su relación.
TESTIMONIOS
- Parejas del pintor han compartido sus experiencias durante sus respectivas relaciones, sacando a la luz testimonios de un Picasso maltratador
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: