/ viernes 8 de mayo de 2020

Artistas Oscuros | Vito Acconci usó su cuerpo como lienzo

El artista estadounidense, en los años setenta, protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

Local

Entérate: Arranca en Tlaxcala el “Programa Bachetón” a cargo del gobierno federal

Esta estrategia permitirá la rehabilitación de más de 601 kilómetros de la red de carreteras federales libres de peaje

Local

Respaldarán a trabajadores del IMSS-Bienestar con prestaciones de ley y fin de año

Resultado de un convenio entre el organismo descentralizado y por gestiones del gobierno estatal

Local

Exigen tutores aclarar más de 600 mil pesos en la primaria Xicohténcatl, en Huiloac

La mañana de este viernes sostuvieron una asamblea para pedir cuentas, pues acusaron a la directora de un presunto mal manejo de recursos

Local

En sus marcas…: Comercios tlaxcaltecas se muestran optimistas al arrancar el Buen Fin 2024

Los empresarios del sector comercio y servicios cumplieron con colocar en lugares visibles el logotipo oficial

Local

Seguirán los fríos: sorprende a huamantlecos lluvia con una densa neblina

Se unen dos frentes fríos y dejarán bajas temperaturas a lo largo del fin de semana

Municipios

Politel reanuda operaciones al 100 % tras inundación del río Ajejela

La empresa del ramo textil ubicada en Ixtacuixtla se levanta tras los daños de finales de septiembre pasado