El coro juvenil Voces Yumhu inauguró una noche de bohemia en Xcaret con su amplio repertorio de música clásica y popular mexicana en lengua otomí para deleite de locales y extranjeros en el Kiosco, uno de los escenarios más afluentes.
En medio de los aplausos y la algarabía, el coro tuvo varias presentaciones donde se ganaron la admiración del público. Cabe señalar que en cada una de ellas cambiaron los ceñidores de su vestuario con la intención de compartir el folclore de su municipio a través de los textiles tlaxcaltecas.
Lee más: ➡️En Xcaret, engalana Tlaxcala Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Voces Yumhu tiene nueve años de trayectoria y está integrado por 27 niños y jóvenes de ocho a dieciocho años oriundos de Ixtenco; sin embargo, para esta ocasión, el grupo fue representado por 11 cantantes.
Anita Velázquez Durán, presidenta del comité de padres del coro, comentó en entrevista para El Sol de Tlaxcala que para ellos la familia es lo más importante, pues es donde se arraigan los valores más importantes: “Nosotros les damos las herramientas para que ellos crezcan y preservamos la lengua materna a través del canto coral como una herramienta didáctica para que de este modo difundan Tlaxcala, Ixtenco, su lengua y vestimenta”.
Entérate: ➡️Artesano de Ixtenco transforma las semillas en arte
El compromiso de los artistas ha sido constante desde la fundación del coro, lo cual les ha permitido tener presentaciones en diferentes partes de la república e incluso hace poco en la ciudad del Vaticano.
Además, se han confirmado como una pequeña escuela donde los niños aprenden solfeo y otomí de forma simultánea, por lo que se han convertido en un orgulloso referente de la música en el estado.
No dejes de leer: ➡️Xcaret, ventana para posicionar labor de Contla, en Cancún
27 niños y jóvenes de entre ocho y dieciocho años, oriundos de Ixtenco, integran el coro Voces Yumhu 11 infantes se presentaron en Xcaret; “Bésame Mucho” y “La bruja” fueron sus interpretaciones más aplaudidas
TE RECOMENDAMOS ⬇️