Durante el 2019, la Secretaría de Cultura atendió a 32 municipios tlaxcaltecas, a través de programas enfocados a la detección de los agentes culturales, así como a la oferta de actividades artísticas en las comunidades.
Regina Tattersfield Yarza, directora de Animación Cultural, detalló que los programas realizados en Tlaxcala durante el presente año fueron “Misiones por la diversidad cultural”, que se implementó en 11 municipios, entre los que se encuentran Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Ixtenco y Muñoz de Domingo Arenas, y que tuvo por objetivo detectar las actividades culturales, así como a los artistas y artesanos de cada localidad para conocer sus necesidades.
Otro de los programas que operó la Secretaría es el de “Semillero Creativos”, que en el 2019 se fortaleció con la puesta en marcha de seis colectivos que se sumaron a los dos existentes, por lo que actualmente operan en total ocho grupos en los municipios de Acuamanala, Chiautempan, Huactzinco, Nopalucan, Tzomptepec, Tenancingo y San Pablo del Monte, los cuales están integrados por infantes que reciben formación en distintas disciplinas, como fotografía, artes escénicas, música coral, entre otras. En total, en los “Semilleros Creativos” participan 293 personas, entre alumnos, docentes y coordinadores.
Tattersfield Yarza abundó que otra de las actividades implementadas en Tlaxcala es “Territorios de Paz”, que durante el año atendió a 153 personas de los municipios de Apizaco y Tlaxcala. Como ejemplo de estas acciones mencionó la puesta en marcha del proyecto “Yolotl Radio” en la colonia Loma Bonita de la ciudad de Tlaxcala, cuyos contenidos y locución está a cargo de niños y jóvenes de la localidad, quienes elaboran contenidos que son de interés para la colonia, y de esta forma se involucra también a los adultos.
En cuanto al programa de “Comunidades creativas y transformación social”, se atendió a pobladores de Apizaco, Atltzayanca, Chiautempan, Contla, Huamantla, Papalotla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco y Tlaxcala, municipios donde se llevaron a cabo las “Puestas en Común”, que tuvieron por objetivo integrar a la comunidad artística y conocer sus inquietudes.
Continúa leyendo: