/ jueves 20 de febrero de 2020

Avalan que Chivarrudos y su danza sean Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco

Permitirá a las autoridades preservar los derechos culturales y salvaguardar las expresiones que dan sentido de pertenencia a esa comunidad, dicen los diputados

El Congreso local denominó hoy a los Chivarrudos y a su danza Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, pero será hasta su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado cuando surta efecto.

En sesión ordinaria de este martes y ante la presencia del presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, quién presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa, los diputados consideraron que esa distinción permitirá a las autoridades municipales, estatales y federales, cumplir con la obligación constitucional de preservar los derechos culturales y salvaguardar las expresiones culturales que dan sentido de pertenencia a esa comunidad.

Foto: Karla Muñetón

En la lectura del expediente, la diputada local Luz Vera Díaz, mencionó que algunas de las características de este grupo de danzantes es utilizar versos o rimas para satirizar y, a diferencia de otras camadas de la entidad que participan en las danzas carnestolendas, no tienen un tipo de música en específico ya que bailan al sonido del teponaxtle.

Señaló que la declaración de los Chivarrudos y su danza como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco permitirá trasmitir a las nuevas generaciones los valores culturales, para así fortalecer la identidad y la historia de esa danza tradicional de Zacatelco, cuyo origen se remonta después de la Independencia de México y florece durante la Revolución Mexicana para rememorar a los arrieros que trasportan ganado y otros utensilios al puerto de Veracruz, pero también a quienes trasladaban el ganado de Tepeaca, Puebla, a las poblaciones de Tlaxcala por las vías de los caminos reales.

A decir de la parlamentaria, el Chivarrudo, Loco, Charro y Huehue porta sombrero ancho (comatl) de colores firmes, en el frente lleva insertado el apodo del propietario; usa máscara de cierta fineza, algunos la suplen por el pañuelo que cubre la mitad de la cara.

A manera de corbata, portan mascadas de tela transparente, chamarra de cuero, que hace cuatro décadas era de manta, bordada con el águila, hoy se ha adoptado el saco.

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El Congreso local denominó hoy a los Chivarrudos y a su danza Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, pero será hasta su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado cuando surta efecto.

En sesión ordinaria de este martes y ante la presencia del presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, quién presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa, los diputados consideraron que esa distinción permitirá a las autoridades municipales, estatales y federales, cumplir con la obligación constitucional de preservar los derechos culturales y salvaguardar las expresiones culturales que dan sentido de pertenencia a esa comunidad.

Foto: Karla Muñetón

En la lectura del expediente, la diputada local Luz Vera Díaz, mencionó que algunas de las características de este grupo de danzantes es utilizar versos o rimas para satirizar y, a diferencia de otras camadas de la entidad que participan en las danzas carnestolendas, no tienen un tipo de música en específico ya que bailan al sonido del teponaxtle.

Señaló que la declaración de los Chivarrudos y su danza como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco permitirá trasmitir a las nuevas generaciones los valores culturales, para así fortalecer la identidad y la historia de esa danza tradicional de Zacatelco, cuyo origen se remonta después de la Independencia de México y florece durante la Revolución Mexicana para rememorar a los arrieros que trasportan ganado y otros utensilios al puerto de Veracruz, pero también a quienes trasladaban el ganado de Tepeaca, Puebla, a las poblaciones de Tlaxcala por las vías de los caminos reales.

A decir de la parlamentaria, el Chivarrudo, Loco, Charro y Huehue porta sombrero ancho (comatl) de colores firmes, en el frente lleva insertado el apodo del propietario; usa máscara de cierta fineza, algunos la suplen por el pañuelo que cubre la mitad de la cara.

A manera de corbata, portan mascadas de tela transparente, chamarra de cuero, que hace cuatro décadas era de manta, bordada con el águila, hoy se ha adoptado el saco.

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