Artesanos de Ixtenco resultaron beneficiados recientemente con la compra de piezas por parte de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), como parte del acopio que esta institución federal realiza con la finalidad de promover el trabajo de artífices mexicanos.
El acopio de las piezas se realizó directamente en dicho municipio al cual acudió personal de Fonart, y con ellos se benefició a alrededor de 15 familias de artesanos dedicados a la elaboración de piezas confeccionadas con maíz, uno de los símbolos de la cultura de esa comunidad que posee una extensa variedad de esta semilla.
Juan Vargas Mexicano, artesano de Ixtenco, detalló que los artífices organizaron una expoventa a la que acudieron los integrantes de Fonart, quienes adquirieron cuadros elaborados con variedades de semillas, bisutería, piezas de cerería, obras creadas con hoja de totomoxtle y textiles adornados con la técnica de pepenado, piezas que son identitarias del municipio.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Emma Yanez, directora general de Fonart, quien elogió el trabajo de los artesanos de Ixtenco, y señaló que son piezas de gran calidad que formarán parte de sus acciones de venta y exhibición abundó Juan Vargas.
Por su parte, el director de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Martínez Velázquez, detalló a El Sol de Tlaxcala que la adquisición de artesanía de la entidad forma parte de las acciones del programa Cultura Alimentaria que tiene como finalidad rescatar la cocina tradicional y en este caso el reconocimiento del maíz como una semilla de importancia histórica, cultural y alimentaria.
Proyecto Cencalli
Asimismo, abundó que las piezas de artesanía tlaxcalteca formarán parte del proyecto “Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria”, espacio que se ubicará en el Complejo Cultural Los Pinos con la intención de enfatizar el valor que tiene esta semilla para la cultura mexicana.
Tlaxcala es la cuna del maíz criollo, es nuestra responsabilidad preservarlo y promoverlo, por lo que estamos muy entusiasmados por esta alianza constituida por Cencalli y Tlaxcala, enfatizó Martínez Velázquez.
Es así que “Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria” albergará infografías, documentos, fotografías, piezas de arte contemporáneo, piezas escultóricas mesoamericanas y artesanía popular; espacio que se prevé esté listo para febrero de 2021.
El artesano Juan Vargas Mexicano resaltó que la compra de estas piezas por parte de Fonart resultó benéfica ante la crisis económica que atraviesa el sector artesanal a causa de la pandemia por la Covid- 19.
La artesanía es una importante fuente de ingresos para muchas familias de Ixtenco, por lo que el respaldo del Fonart ha sido de gran ayuda para atenuar los estragos de la crisis económica que vivimos en este sector.
Juan Vargas Mexicano / Artesano de Ixtenco
No dejes de leer: