Entre gritos, risas y mucha participación de las niñas de la escuela primaria Educación y Patria, la compañía Títeres Titirisol brindó la última función de la obra “Niños chocolate” de Jaime Chabaud, en el marco del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018, en su temporada para Tlaxcala.
Al respecto, el director de la puesta en escena, Alejandro Palmero Llorente explicó que los niños y niñas que pudieron observar la obra lograron disfrutarla y reflexionar sobre temas un poco complicados, “hablamos sobre la explotación infantil, fue un poco difícil pero ciertamente es importante comentárselo a los niños, hay muchas cifras de pequeños desaparecidos y robados”.
Dijo que esta fue la primera vez que el grupo titiritero abordó un tema de esta naturaleza y que fue todo un reto hacerlo digerible para los pequeños, “quisimos probar algo distinto y creo que lo logramos, tratamos de concientizar a los niños de que no anden solos, que no salgan a la calle o que si ven un extraño no se le acerquen”.
Explicó que la reacción siempre fue favorable pues el público sintió mucha empatía con los personajes, “a uno lo roban, a otro lo venden y uno de ellos lamentablemente muere, cuando presentamos la función en octubre, los pequeños incluso nos preguntaban si podían hacerle una ofrenda”.
El titiritero detalló que su grupo se sumergió en cuatro meses de arduo trabajo para tener la obra lista, pues ellos se encargaron de diseñar los personajes, construirlos, así como de armar los vestuarios y la escenografía.
Además de la capital, el grupo visitó distintos puntos del estado como Tlaxco, Apizaco, San Pablo del Monte, Nanacamilpa y Calpulalpan; inicialmente se contemplaba beneficiar a nueve mil estudiantes, pero al término de las funciones se superó la meta y llegaron a 15 mil.
Por su parte, previa a la función, Austin Morgan, representante de la Coordinación Nacional de Teatro, agradeció a las autoridades locales la participación en el programa pues aseguró que el teatro, sobre todo enfocado a los niños, es un espacio de suma reflexión y de diversión.
Por último, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, aseguró que el grupo Titirisol fue digno representante en esta edición, pues recordó que la compañía suma varios años de arduo esfuerzo y trabajo en pro de los infantes.
El Programa Nacional de Teatro se realiza en el país gracias a la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro; en colaboración con las 32 entidades federativas.
60 escuelas fueron beneficiadas con las funciones
El Programa Nacional de Teatro Escolar, es una herramienta que abona al desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes en la etapa de instrucción básica.
Equipo
- Además del director, el equipo de Títeres Titirisol está conformado por Silvia García Gómez, Yediel Enrique Domínguez Hernández, Eduardo Erick Pérez Hernández y Lenin Popócatl Pérez.
Te puede interesar: