Al interior del exconvento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra la peculiar biblioteca “Andrés Angulo Ramírez”, un sitio que en cuanto visitas te transporta a épocas pasadas.
No solo se encuentra en un complejo arquitectónico con casi 500 años de antigüedad donde se gestó el mestizaje entre indígenas y españoles y donde surgió la evangelización que llegaría a toda América; además, esta biblioteca cuenta con un acervo único, pues entre sus más de 16 mil títulos se encuentran ejemplares del siglo XIX y de principios del siglo XX que abordan distintas disciplinas, como la historia, literatura, antropología, bellas artes y teología.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de dos años de mantenerse cerrada al público, en diciembre del año pasado la biblioteca, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia -Centro Tlaxcala- fue reabierta en el marco de su aniversario número 44.
Este recinto abrió sus puertas por primera vez el 13 de diciembre de 1979 con un acervo conformado por una donación de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el Fondo de Cultura Económica, así como libros que pertenecieron a don Andrés Angulo Ramírez.
Angulo Ramírez fue un maestro normalista, originario de Santiago Tepeticpac, en Totolac, quien participó en la Revolución, además de ser político, historiador y cronista. Entre los años 1946 y 1947 se dedicó a investigar el paso de Hernán Cortés por Tlaxcala, lo que le permitió realizar un mapa sobre el paso del conquistador, documento que aún conserva la biblioteca en su honor. Entre los ejemplares donados por Andrés Angulo se encuentran una variedad de libros antiguos sobre historia y medicina.
Entérate:➡️ Convento de Tlaxcala ya luce placa como Patrimonio de la Humanidad Unesco
EL ARCHIVO RESERVADO TIENE LIBROS CONSIDERADOS JOYAS
De acuerdo con Efraín Ahuatzi Romero, bibliotecario encargado de este espacio, la sección de Archivo Reservado se compone de los libros más antiguos y valiosos con los que cuenta la biblioteca, como el caso de la serie de ejemplares del Periódico Oficial de Tlaxcala, que corresponden al año 1885.
También encontramos códices que hablan sobre Tlaxcala en la época prehispánica, al igual que importantes títulos como “Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala”, escrito por de Diego Muñoz Camargo entre los años 1580 y 1599, que narra la historia de la provincia indígena de Tlaxcala, previa a la llegada de los españoles, hasta finales del siglo XVI, con especial énfasis en el papel que jugó el pueblo tlaxcalteca en la Conquista. Se trata de un libro muy atesorado por los investigadores e historiadores, del cual el original se encuentra en la Universidad de Glasgow, Escocia.
Para el público interesado en la historia de Tlaxcala, visitar este lugar es toda una experiencia enriquecedora, ya que entre la colección que resguarda se encuentran periódicos de principios del siglo XX, monografías publicadas en el siglo XIX a 1940, así como diccionarios, enciclopedias y catálogos.
Mención aparte merece la arquitectura del recinto que alberga la biblioteca, pues en sus paredes aún se observan las pinturas originales que los frailes franciscanos que habitaron este ex convento plasmaron en el siglo XVIII.
En el espacio se respira un aire de tranquilidad que resulta idóneo durante la consulta de los libros en los estantes y en el área de estudio, que cuenta con mesas de trabajo con iluminación especial para una cómoda lectura.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También hay que resaltar los detalles que construyen esa atmósfera especial que se siente en la biblioteca “Andrés Angulo Ramírez”, como es el caso de un antiguo reloj de sol, que es un instrumento que emplea la sombra para indicar la posición del sol y de esta forma medir el tiempo; así como el aljibe que permitió a los antiguos frailes almacenar el agua. Ambos situados a la entrada del recinto.
La consulta de los libros está abierta a todo el público en general de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas para el préstamo de ejemplares en la biblioteca; mientras que para el préstamo a domicilio de algunos de los libros es necesario contar con la credencial de la biblioteca. Los requisitos para obtenerla son presentar credencial de elector o credencial de estudiante, en caso de tratarse de menores de edad, y un comprobante de domicilio; la credencial no tiene costo.
Resguardan periódicos de principios del siglo XX, monografías del siglo XIX a 1940, además de diccionarios, enciclopedias y catálogos.