El bailarín argentino Hurley Santos impartirá en el mes de septiembre el Taller Intensivo de Danza Butoh, en la Sala de Juegos Nahui, dirigido a danzantes, actores, artistas escénicos y a toda persona interesada en explorar y profundizar movimientos con su cuerpo.
El artista trabajará con los asistentes el límite de las capacidades que tienen las articulaciones, “a través de sus capacidad expresivas y comunicativas del cuerpo y rostro”.
El laboratorio, tal y como lo indica su nombre, será impartido desde la óptica de Butoh, una danza que nació en Japón hace casi sesenta años, en la que el subconsciente es el que marca el ritmo y el que dicta los movimientos a protagonizar.
En ésta el bailarín ha de olvidar las limitaciones de su cuerpo para adoptar la forma de los cinco elementos, así como de reptiles y anfibios, “el butoh es un lamento bailado, un retorcerse en nuestra condición humana. Una de las referencias visuales de sus creadores (Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno) fueron los cuerpos medio muertos que se arrastraban entre los escombros tras la detonación de la bomba nuclear de Hiroshima”.
La inscripción es de 700 pesos, pero el espacio ofrece dos becas; para solicitarlas los postulantes deben presentar una carta de motivos por los que desean tomar el taller y entregarla a la brevedad posible.
Cuándo
14, 15 y 16 de septiembre de 12:00 a 17:00 horas.