Desde hace siete años, el museo Castillo de los Títeres, dirigido por el titiritero Alberto Palmero Soto, ha recibido en sus instalaciones a 55 mil visitantes; sin embargo, después de los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado, el recinto, por indicaciones de las autoridades, no podrá recibir a más tlaxcaltecas.
Por ello, Palmero se encuentra en la búsqueda de un nuevo lugar para establecer el museo, por ahora tiene programada una entrevista con el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para compartirle su propuesta.
“Estamos tristes y acongojados… teníamos muchos planes, esto necesita restauración, pero como no es un espacio nuestro, no es posible”, dijo.
Expresó también que el cierre temporal del museo ha complicado las adquisiciones de marionetas, actividad que el titiritero realiza con frecuencia, “como nadie puede venir no hay ingresos… por ejemplo, yo había encargado unos títeres de la India, eso no es tan fácil, fueron muchas conversaciones para que se lograra, cuando me los trae el hombre, no pude comprarlos”.
Finalmente, Palmero dijo que su motivación por continuar con este proyecto radica en promover y difundir la cultura de este arte, además de que desde su perspectiva los museos en este momento juegan un papel muy importante para el ser humano.
“Estos recintos son educación y cultura, que son dos cosas diferentes pero se complementan y lo necesitamos, necesitamos ser cultos, si lo eres te va a gustar el teatro, la música, los títeres”, finalizó.
- El Castillo de los Títeres
Ha recibido en sus instalaciones a diversas personalidades de este ámbito, como Raquel Bárcenas, Concha de la Casa y Rubén Darío, así como a los titiriteros que llegan de todo el mundo para los festivales que se llevan a cabo en la entidad.
Alberto Palmero se ha encargado de comprar, intercambiar y recibir donaciones de personas interesadas en su proyecto, por lo cual en su repertorio cuenta con títeres de casi todos los países del mundo, entre ellos destacan algunas marionetas de España, Italia, Taiwán y la República Checa.
Algunas de las piezas que el museo exhibía datan de hace más de 200 años, “una vez una señora me regaló una pieza que perteneció a su bisabuelo, que se lo trajo su papá cuando era embajador en China”.
Otras de las marionetas que resguarda el recinto han sido donadas por titiriteros como Mireya Cueto, cofundadora del Museo Nacional del Títere ubicado en Huamantla, Pedro Valdés Piña, creador de tres de los personajes más emblemáticos de títeres: “Sisebuto” “Ramillete” y “Tripilingo”, así como de la Fundación Barrilito.
Además de ser un museo, el Castillo de Títeres también resguarda en su biblioteca documentos referentes a este arte y ha fungido como un centro de talleres, de capacitación y de intercambio cultural.
- Alberto Palmero
-Su pasión por los títeres nació después de ver una obra en compañía de su mamá, en ese momento dejó el trabajo que desempeñaba: militar y decidió dedicarse a este arte.
-Estudió en la Escuela de Teatro Infantil en la que aprendió danza, ballet, expresión corporal, actuación, diseño, entre otras.
-Estudió en la Universidad de Sevilla y también en Francia; se ha especializado en la construcción y diseño de títeres.
“Los títeres no se pueden detener, tienen que seguir, si no es acá será en otro lugar, acá hay un patrimonio que hay que mostrarlo, es el presente y el futuro, yo sé que es difícil encontrar un espacio, pero quiero salir a dar muchas más funciones en Tlaxcala”
3,700
títeres resguarda el museo, aproximadamente
- Antigüedad
A pesar de que en la entidad ha estado presente durante siete años, el museo nació en Cuba hace 48 años.