Busca Daniel Salas crear un movimiento jaranero en la entidad

Nora Rachel RAMÍREZ

  · miércoles 7 de septiembre de 2016

Daniel Salas, con 15 años de experiencia en el rubro musical, invita a conocer, por medio de un taller, qué hay detrás del son y la jarana. / Nora Rachel RAMÍREZ

Después de recorrer la región sur de Veracruz, donde aprendió-por medio de talleres y participaciones en fandangos- latradición de la jarana, el músico tlaxcalteca Daniel SalasBarajas busca compartir los conocimientos adquiridos sobre el son yeste instrumento, a través del taller “Jarana enTlaxcala”.

En entrevista, Salas Barajas argumentó que, si bien la entidad“no es un lugar donde se desarrolle esta tradición…, pero comomexicanos creo que nos compete y en muchos otros estados está estemovimiento -que es lo que yo quisiera generar en Tlaxcala-: unmovimiento jaranero para, después, poder organizar algunosfandangos e invitar a la gente”.

Asimismo, destacó que uno de los objetivos de este taller esmostrar que la jarana es un instrumento musical que también vamás allá del son; “el taller está dirigido a niños -a partirde los ocho años- hasta adultos mayores; la idea es llevarlo acabo en lugares naturales, entre ellos había pensado en el JardínBotánico o la laguna de Acuitlapilco, pero es cuestión deorganizarme con los participantes”.

Barajas indicó que pensó en estos lugares para generar unaconexión más con la naturaleza que, al final, también es un pocola filosofía del son.

La dinámica de trabajo comprenderá una parte teórica, en laque el participante conocerá lo elemental de esta expresiónmusical, “conocer, sobre todo, cómo está estructurado, de quéhablan sus sones, hay unos que se llaman ‘sones de montón’,‘sones de pareja’ –enfocado un poco a lo que es el baile-,así como saber de dónde nace, las influencias que tiene que esuna música africana mezclada con cosas españolas que, al final,fue lo que nos dejó La Conquista, pero ya el mexicano y losjarochos, con la picardía que los caracteriza, lo aterrizaron aesto”.

En el segmento práctico, los asistentes realizarán sonessencillos y, conforme vayan avanzando, irán viendo las capacidadesque la jarana tiene para poder hacer otra música. “Una vez quetengamos un repertorio montado, algunos sones, vamos a organizar unfandango y para presentar lo que estamos viendo el taller”.

Taller con Daniel Salas

Inscripciones: vía Facebook al grupo:

“Taller de jarana en Tlaxcala”

TEMAS