Por ser el más importante de los Señoríos tlaxcaltecas enel que, actualmente, se siguen encontrando piezas y figurillas debarro de la época prehispánica
A partir de las enseñanzas del ceramista Bernardo JuárezRodríguez, los habitantes de la localidad de Tepeticpac, delmunicipio de Totolac, iniciaron el rescate de técnicasprehispánicas en el Museo Comunitario “I SeñoríoTepeticpac”, ubicado en el centro de dicha localidad.
Juárez Rodríguez compartió sus conocimientos sobre elmodelado en barro y el rescate de técnicas, de las que se estáhaciendo un estudio a través de la historia de dicha comunidad. Alconcluir el curso, el ceramista y los inscritos acordaron realizarsouvenirs de acuerdo a deidades como Tlaloc, Camaxtli, Ehecatl,así como recuperar la iconografía y plasmarla en piezas que sepueda llevar el visitante, y de este modo, fomentar el turismocultural.
La encargada del recinto sede, Sara Blancarte, dijo que lossímbolos más representativos de este señorío son “la escaleracelestial o escalera sobre el caracol, también han sidoencontradas imágenes de Camaxtli con las tradicionales rayas rojasy blancas que son los colores de Tepeticpac”.
Aunado a esto, enfatizó que la comunidad posee una cerámicapropia, es decir, que no presenta influencias “mayas,teotihuacanas ni de ninguna otra cultura, además, se hanencontrado vestigios de hornos prehispánicos”.
Juan Ramírez Jiménez, expresidente de comunidad de Tepeticpac,dijo que en su administración se empezaron a realizar algunasactividades culturales como el primer y segundo festival en honor aCamaxtli, el taller de cerámica y la creación de una agrupacióndancística, además, prevén realizar el tercer festival aCamaxtli en marzo de este año.
A su vez, Norma Alicia Suárez Castro, una de las integrantesdel taller impartido por Juárez, explicó que el ceramista deTenexyecac hizo que los pobladores se reencontrarán con sustradiciones y pudieran ver que pueden dar a conocer las técnicasde sus ancestros, “primero, a nivel municipal-estatal y a lomejor nacional, y en un futuro llegar a planos internacionales.Ahora queremos que nos vuelvan a mirar como uno de los primerosseñoríos. Tizatlan tiene su tallado en madera y Tepeticpac va atener su cerámica”.
Sobre el museo
El museo, proyecto con más de 30 años de haberse establecido,reúne más de 200 piezas del posclásico tardío que comprende delaño 1200 al 1521, aproximadamente, y es una colección que ha sidodonada por los vecinos de la comunidad para que los visitantes quellegan conozcan más de la tradición e historia del mismo.
En dicho recinto, el usuario encontrará vasijas y lasprincipales deidades del municipio como Camaxtli (dios guía, de laguerra y de la caza, y la principal deidad del municipio). Tambiénpodrá apreciar fragmentos de vasijas elaboradas en técnicas muycomplejas como el policromo, que consiste en hornearla cincoveces.
Blancarte señaló que pretenden crecer más como museo, por loque es “necesario ampliar más las instalaciones; “la gentesigue trayendo sus piezas, sigue habiendo donativos, algunos ya nolos traen porque no hay espacio. El museo es parte de la UniónNacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, de la Red de MuseosComunitarios de América”.