Buscan que Casa Butoh sea referente dancístico

Las actividades están enfocadas a la exploración libre de esta danza

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 24 de febrero de 2023

Casa Butoh se encuentra en la calle 21, número 413, en la Loma Xicohténcatl. Cortesía | G Hurley Santos

Casa Butoh Tlaxcala busca consolidarse como un referente en el país en la enseñanza y ejercicio de esta disciplina dancística, proyecto que surgió luego de la realización del Ciclo de Danza Butoh y Artes Vivas “Disturbios en Tlaxcala”, que reunió a destacados ejecutantes en el teatro Xicohténcatl en diciembre pasado, así lo enfatizó su director G Hurley Santos.

Este espacio cultural inició actividades a finales del año pasado y actualmente cuenta con participantes de la entidad así como de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, quienes actualmente se forman en danza butoh, la cual tiene sus orígenes en Japón en el periodo de posguerra, alrededor de 1945.

Más información: ➡️ Con la carpeta “Tlaxcaltequidad”, artistas gráficos rinden tributo a H. Xochitiotzin

Tenemos la intención de que Casa Butoh Tlaxcala sea epicentro de la formación en México de lo que es butoh; afortunadamente gracias al prestigio y al reconocimiento que mi nombre ya tiene, que la gente empiece a ver a Tlaxcala no solamente como un sitio histórico en donde nace la nación mexicana, sino que ahora sea también una capital del butoh”, mencionó Hurley Santos.

En Casa Butoh Tlaxcala las actividades están enfocadas a la exploración libre de esta danza, por lo que está abierta a cualquier persona que desee tener un primer acercamiento, o bien la profesionalización en este arte. “Llevamos el proceso de forma orgánica para que todos puedan entender el movimiento, el cuerpo y la forma.

Lee más: ➡️ Cine alemán se reivindica en casa durante la Berlinale

En realidad es un espacio muy libre en cuanto a formación, a diferencia de otro tipo de disciplinas en las que las estructuras van por bloques y en crescendo y acá no, porque se trata más de la sensibilidad así que cualquier persona que pueda moverse puede bailar butoh”.