La cantante y embajadora cultural de México, Amanecer Cristal, denunció una supuesta corrupción al interior de las áreas encargadas de la cultura y el deporte en México.
A través de redes sociales la cantante tlaxcalteca aplaudió los recortes hechos al recurso que en 2019 recibirán esos rubros, pues consideró que eso pondrá fin al dispendio y a la entrega de apoyos por amiguismo y compadrazgo.
La también defensora de los derechos de los artistas culturales de México explicó que las áreas de cultura y deporte han sido blancos de saqueos y robos, y para ello las personas crean Asociaciones Civiles para gestionar recursos económicos y luego etiquetarlos a proyectos fantasmas para beneficiar principalmente a sus amigos y compadres.
"Son personas que ni se dedican a hacer arte ni son deportistas, solo saben bajar recursos, es más, hasta contratan a alguien que les invente un proyecto y se viven de eso", escribió en su cuenta oficial de Facebook.
Lamentó que en antaño los recursos no iban para quienes realmente lo merecían, de ahí que los verdaderos artistas y deportistas tienen que emigrar a otros países donde "no tienen que lismonear" el apoyo para su desarrollo, o deciden representar a su país valiéndose de recursos propios, lo que implica un gran esfuerzo.
Y se puso como ejemplo, cuando el año pasado por medios propios acudió a Roma para cantarle al Papa Francisco, en una abarrotada Plaza de San Pedro, el Himno a los Niños Mártires, el día en que Cristóbal, Antonio y Juan fueron canonizados.
"Fue un proyecto que se lo presenté al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien era el secretario de Cultura federal y al gobierno de mi estado, pero no obtuve ningún apoyo, anduve así, tal cual, limosneando el respaldo y nada".
Por eso, Amanecer Cristal lanzó la petición en Change.org para que la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, revise detalladamente los proyectos para evitar robos.
"Se deben revisar y supervisar los proyectos para bajar recursos federales de cultura y deporte, ya que hay muchas Asociaciones Civiles que las usan para hacer proyectos fantasmas y así bajar y etiquetar recursos sin que lo trabajen en lo que debería ser. Así conozco a varias personas que solo viven del erario, pero, como dije, las áreas más susceptibles son cultura y deporte", dice el documento electrónico.
La petición circula desde hace varias horas y su meta de apoyos es de 100 firmas web.
CONTINÚA LEYENDO