Cantos de Alemania y México en “La habitación del sol”

Nora Rachel RAMÍREZ

  · lunes 28 de noviembre de 2016

El concierto escénico “La habitación del sol” mostró -con apoyo de temas del romanticismo alemán y mexicano- la historia de una joven que emigra y muestra el proceso para construir su identidad. / Nora Rachel RAMÍREZ

El concierto escénico fusionóvarias disciplinas para abordar la construcción de una identidad apartir de dos culturas diferentes Con motivode la celebración “año dual Alemania en México”, VanessaNieto decidió fusionar varias disciplinas en el espectáculo “Lahabitación del sol”/ “Das Sonnenzimmer” para incorporar através de la música el lenguaje entre estos dos países.

El concierto escénico que se presentó el pasado viernes en elTeatro Xicohténcatl narró, con apoyo de composiciones de RobertShumann, Gustav Mahler, Salvador Moreno y Carlos Gómez Barrera, elviaje de una joven mujer que emigra y muestra el proceso paraconstruir su identidad con elementos culturales de ambasnaciones.

Apoyado en el romanticismo como género musical, “Lahabitación del sol” enfatiza ese momento de la historia donde sedio prioridad a la construcción de lenguajes artísticos basadosen lo sentimientos.

Dicho espectáculo revela cómo se construye el afecto en el serhumano, la capacidad de generar nuevos vínculos tras alejarse dela tierra natal, así como encontrar lugares similares al lugar deorigen.

Es importante detallar que este espectáculo conjuga el trabajode la productora y mezzo-soprano Carla Leppaäniemi, el actorcorporal Yussel Ochoa, los pianistas Mario A. Hernández y JaimeArellano, la dramaturgia de Lucero Troncoso, la adaptación ydirección de Vanessa Nieto, el diseño y realización de unamarioneta de César Cepeda y el supertitulaje de AndreaTinajero.

En esta propuesta también se habla de las raíces mexicanas ydel folclor, elementos que sirven al montaje para enamorar aquienes visiten México, debido a que, “ante los retos actualesque enfrenta nuestro país, el retomar las emociones y deseos delser humano, alberga la esperanza de transformación social”.