Ayer inició el Taller de Patrimonio Cultural que será impartido a elementos de la Policía Federal División de Gendarmería durante toda la semana en el Museo Regional de Tlaxcala, por especialistas del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia, por iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Secretaría de Cultura.
En la inauguración de los trabajos, el delegado del INAH en la entidad, Eduardo Emilio Velázquez, resaltó que el trabajo de la conservación del patrimonio nace desde que se elige un lugar histórico para realizar alguna actividad o una modificación, lo que obliga al análisis del mismo para encontrar cualquier clase de vestigio prehispánico.
A su vez, destacó la importancia de brindar este taller en la capital, pues “resulta paradigmático, pero el estado más pequeño de la República es el que también tiene el mayor acervo cultural del país”.
Aseguró que en los recorridos que se tienen programados para la Divisón “se podrán dar cuenta de que en Tlaxcala nos preocupamos mucho por lo que se refiere a la conservación y al patrimonio cultural, a pesar de ser uno de los estados menos afectados por los sismos pasados, se tomaron todas las medidas con la precisión y el rigor que el patrimonio requiere”.
Por último, deseó que esta semana de actividades sea fructífera para el intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias que les permitan a los asistentes al taller aplicarlas a sus respectivas áreas de trabajo.
La División de Gendarmería ya había visitado la entidad el año pasado para colaborar en la investigación del asalto que se efectuó en la iglesia de San Simón Tlatlahuquitepec, perteneciente al municipio de Xaltocan. Esa fue de las primeras actividades que realizaron como grupo, por lo que consideraron pertinente efectuar el taller en Tlaxcala.
- COMANDO CARABINIERI
Entre los instructores del taller participarán el capitán Stefano Carrella y el mayor Lanfranco Disibio, integrantes del Comando Carabinieri, que trabaja en conjunto con el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia para restaurar y preservar el patrimonio cultural de su país.